Con el objetivo de trabajar por los servicios de agua potable y alcantarillado en toda la región de Magallanes, es que, este jueves en la región Metropolitana, se firmó el convenio de colaboración más amplio del país entre un Gobierno Regional y el Organismo Técnico del Estado, representado por la sanitaria Aguas Magallanes.
Esta iniciativa permitirá atender todo tipo de proyectos en los sectores urbanos y rurales de la región, incluyendo a las zonas periurbanas.
“Este paso es tremendamente beneficioso para el territorio. Ahora en conjunto iremos resolviendo los temas de desarrollo, especialmente la extensión de redes, la identificación de nuevas fuentes como en Puerto Natales, regularizar áreas de concesión en Puerto Williams y llegar y solucionar problemas de agua y alcantarillado en sectores periurbanos” declaró el Gobernador Jorge Flies.
Con el convenio se podrá trabajar directamente con la empresa concesionaria para avanzar de manera más rápida con el diseño y ejecución de los proyectos que se espera puedan abarcar desde Puerto Edén hasta la Antártica.
Por su parte, Ricardo Foretich, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE Magallanes, señaló que “para el Gobierno Regional resulta fundamental poder contar con la experiencia y suficiencia técnica de la empresa para abordar este tipo de proyectos que son de alta complejidad y que terminarán con los problemas que conocemos en comunas como Porvenir, San Gregorio o Cerro Sombrero”.
Además, el Gobierno Regional complementará estas acciones apoyando en asesorías técnicas para la operación y mantención de los sistemas de APR y ALC en las comunas rurales de la región, por lo cual, se espera que en las próximas semanas representantes de ambas entidades se reúnan con los alcaldes de las distintas comunas de Magallanes, debido a que también requieren el apoyo para un buen manejo del agua potable y la disposición de aguas servidas.