contador de visitas gratis

GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON GREMIOS Y ANUNCIA MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO A TRANSPORTISTAS

«Estamos muy contentos de anunciar que los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar llegaron a un acuerdo con los representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en CONTTRAMEN, CONATACOCH y CONFENATACH, para la entrega de ayudas económicas directas a este sector que ha debido enfrentar muchas dificultades por los efectos de la pandemia», expresó el seremi de Transportes Marco Mella.

“El acuerdo consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar hasta tres veces. Podrán acceder a él taxis básicos, los taxis colectivos, el transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones”, detalló.

El seremi, destacó el buen puerto al que llegó el trabajo de la mesa, ya que implica un esfuerzo del Estado para ayudar directamente a un sector vital de nuestra economía y que hoy sufre los embates de la pandemia.

El bono

Consiste en un bono único por $350.000. Se podrá solicitar por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente, al que podrán acceder personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

Asimismo, no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

La solicitud del bono se realizará ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República, quien será el organismo encargado de la correspondiente transferencia.

El Préstamo

Se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.

El préstamo sólo se reajustará por IPC, por lo que tendrá una tasa de interés real de 0%. Tendrá un año de gracia, debiendo enterarse la primera cuota en septiembre de 2021. El préstamo será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

El préstamo no estará afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Ambos beneficios son objeto de un proyecto de ley que será enviado al Congreso con discusión inmediata para su debate legislativo.