Con el objetivo de empoderar a través de la educación en derechos, en Punta Arenas se impartió un taller a mujeres participantes de los programas Calle y Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con finalidad de generar espacios de conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva.
Esta actividad se enmarca en el programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y que está siendo ejecutado a partir de este año por el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes – CADI UMAG.
El programa busca contribuir a fortalecer la autonomía física de las mujeres de 14 años y más por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, mediante la implementación de iniciativas con enfoque de género y derechos.
Al respecto, Alejandra Ruiz Ovando, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, explicó que “con este Gobierno hemos alcanzado importantes avances en derechos sexuales y reproductivos impulsados por el Ministerio, como la incorporación de las agresiones sexuales al GES, el aumento en el acceso a la ley IVE sobre despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la fiscalización de su cumplimiento en centros de salud, la reducción en los precios de anticonceptivos, además de implementar el retiro expedito cuando salgan partidas defectuosas. Acciones que refuerzan nuestro compromiso con los derechos de las mujeres en Chile”.
A su vez, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia subrogante, Ingrid Thormann Fuentes, señaló que “a través de este programa de SernamEG se realizó por primera vez un taller dirigido a las mujeres en situación de calle sobre derechos sexuales, usuarias que históricamente han estado asociadas a nuestro ministerio, pero que necesitan de una oferta pública transversal para lograr una superación integral de la situación de calle. El desafío de la oferta va más allá de garantizar un lugar donde pernoctar, o una ración de alimentos, porque debemos entender que la situación de calle responde a múltiples factores, como el abandono, violencia intrafamiliar, salud mental, que debemos tratar para asegurar el bienestar de las mujeres que transitan en calle”.
En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Pamela Leiva Burgos, destacó la relevancia del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos en la región. “Para nosotras es fundamental el fortalecer la autonomía y el empoderamiento de jóvenes y mujeres en nuestra comunidad. A través de talleres y coordinaciones intersectoriales como la pudimos organizar, aseguramos que las mujeres accedan a la información y servicios necesarios para ejercer plenamente sus derechos, siempre con un enfoque de género y derechos humanos”, manifestó.
Finalmente, una de las participantes de la jornada, Catalella Hernández, manifestó “que es muy bueno que se realice esta actividad porque al final la toman en cuenta, y somos personas, mujeres en situación de calle que necesitamos saber de muchos temas. Bien que nos hayan hablado del autocuidado, de la protección sexual, conociendo lo que está pasando contra nosotras, las mujeres transgénero”.
El taller culminó con una ceremonia de certificación en dependencias de la ANEF Magallanes, presidida por la SEREMI de la Mujer, Alejandra Ruiz; la SEREMI de Desarrollo Social y Familia (s), Ingrid Thormann, y la Directora Regional del SernamEG, Pamela Leiva.