Después del balance del último sábado, realizado por el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Regional), debido a la acumulación de aguas lluvias, y en donde se determinó que además de la restricción de tránsito de manera preventiva y hasta nuevo aviso, en varios puntos de la ciudad; y la ayuda oportuna para aquellas familias que se han visto afectadas con respecto a sus hogares y/o las calles cercanas, el Gobierno de Magallanes se propuso realizar un constante monitoreo en todas aquellas zonas críticas, y también en aquellos sectores donde las comunidades se comunican para pedir apoyo.
Al respecto el seremi de gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Ya cuando ha amainado un poco nuestra emergencia climatológica, lo que viene ahora por parte de nuestro Gobierno y del Municipio de Punta Arenas, es ir buscando los puntos de mayor conflictividad, y estar catastrando para precisamente poder centrarnos en la ayuda necesaria que permita restablecer el libre tránsito, y el buen vivir, y para eso vamos a necesitar seguir desplegados en el territorio”.
Hasta el día domingo 6 de agosto fueron 10 las viviendas y varios caminos los inundados, dejando aisladas a varias familias de la comuna de Punta Arenas. Pero el trabajo con motobombas, y el apoyo del ejército trasladando sacos de tierra, además de la evacuación de las personas afectadas por parte de Carabineros, permitieron dar una rápida respuesta a la emergencia.
Sin embargo, el Gobierno aseguró que el apoyo no parará, y hoy siguió trabajando en distintas zonas de la ciudad. En esta oportunidad se trató del sector El Andino donde se pudo “constatar que habían unos diques que estaban afectando a las vecinos y vecinos que hasta el día de hoy aún se encuentran con el agua en sus patios. El compromiso de nuestro Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, es estar constantemente en el territorio, y eso nosotros lo vamos a hacer cumplir con el fin de poder llegar con las ayudas en el menos tiempo posible, entendiendo de la afectación que están teniendo cientos de ciudadanos en la comuna de Punta Arenas”, sostuvo el vocero de Gobierno, Andro Mimica.
El seremi del Ministerio de Obras Públicas, José Luis Hernández, aseguró que “Hicimos las gestiones para primero, pedirle a Senapred que a través del Municipio se consiguieran un camión aljibe o una motobomba para poder desaguar el sector de las casas inundadas y se conversó con la empresa que está haciendo trabajos en la zona para que puedan limpiar los ductos que estaban tapados con material, además de habilitar una nueva tubería en el sector con la cuota que corresponde para poder desaguar las aguas de esa zona. Esperamos que entre hoy y mañana se pueda comenzar a llevar a cabo esta tarea”.