contador de visitas gratis

GOBIERNO ANUNCIA DIAGNOSTICO PARA EJECUTAR PROYECTOS EN SECTORES AISLADOS DE TORRES DEL PAINE Y TIMAUKEL

El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo (PIRDT), posibilita la inversión en sectores rurales semi concentrados y dispersos, a través de una cartera integrada de proyectos previa, la que se origina de un amplio estudio del territorio, lo que hace posible la inversión donde habitualmente los proyectos en forma independiente serían calificados con “baja rentabilidad” y no obtendrían la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El PIRDT puede financiar de forma sectorial, a través de otras provisiones de SUBDERE Y FNDR las siguientes, tipologías de proyectos de Infraestructura: Agua Potable y Saneamiento (A.S.); caminos, puentes y pasarelas; pequeñas obras portuarias; electrificación; telecomunicaciones; Inversión en inmuebles patrimoniales y pre-inversión en la tipología de fomento productivo. 

El jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, indicó que: “Es aquí donde se plasman los objetivos que se persiguen en el contexto de la descentralización que se lleva adelante en el país, donde las decisiones se toman y se ejecutan en las regiones, conocedores de sus falencias y fortalezas”.

Las comunas que desarrollarán el Diagnóstico “Formulación y Evaluación Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT)” y cuya licitación se está llevando a cabo son: Comuna Torres del Paine con una inversión de M$92.500 y contempla: Villa Cerro Castillo, Villa Cerro Guido y Villa Río Serrano y las principales áreas de desarrollo, que se pueden visualizar con el trabajo realizado y que son las bases para licitar el proyecto definitivo, son el sector turismo, sector pecuario y otros que se levanten durante la participación ciudadana. Como también en Timaukel, con un monto de inversión de M$92.850, cuya área que el proyecto considera es, Villa Cameron, Pampa Guanaco, Puerto Arturo y Caleta María. Los sectores de desarrollo: Forestal, Turismo, Ganadero, Pesca Artesanal, Patrimoniales y otros que se levanten durante la participación ciudadana y el desarrollo de la consultoría.

La Intendenta Regional Jenniffer Rojas, valoró el trabajo colaborativo con los alcaldes y las Secretarías Comunales de Planificación de ambas comunas, “que permitió llevar adelante una intervención mediante la ejecución de un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) en un territorio determinado, definido y seleccionado por la región, con participación de distintos actores de la institucionalidad pública, liderados por el Gobierno Regional, lo que permite elevar las expectativas que la planificación a llevar a cabo, llegará a buen puerto”, destacó.

Por último, Víctor Fernández, Jefe de División de Fomento e Industrias, la que corresponde a unidad técnica responsable de llevar a cabo ambos proyectos en el Gobierno Regional, informó que: “Se espera que en 9 meses más, en ambas comunas, se obtenga una cartera de proyectos de infraestructura con enfoque productivo, que facilite la rentabilidad de los mismos en sectores rurales. Y para esto, se requiere de participación activa de los municipios, pero sobre todo, de la ciudadanía de cada uno de los territorios. Es decir, el Gobierno Regional está gestionando herramientas para fomentar el desarrollo económico local, en un trabajo conjunto con la sociedad civil”