contador de visitas gratis

GOBERNADOR PROVINCIAL DE MAGALLANES REALIZA VISITA INSPECTIVA A COMPLEJO FRONTERIZO

El Gobernador provincial, Alejandro Vásquez Servieri, realizó una visita inspectiva al Complejo Fronterizo “Integración Austral”, en Monte Aymond, constatando in situ el funcionamiento del recinto  y medidas implementadas en materia de prevención de contagios de COVID-19.

Acompañado por el Coordinador del Paso Fronterizo,  Mariano Kusanovic, durante la visita al sector, la autoridad se reunió con funcionarios de los distintos servicios que laboran en el lugar, Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, Policía de Investigaciones, Carabineros y con el personal de la Seremi de Salud, quienes entregaron a la autoridad un balance del trabajo desarrollado en el lugar. 

El gobernador Vásquez manifestó su conformidad con el funcionamiento del complejo en Monte Aymond, expresando que “consideramos pertinente la visita al paso fronterizo y a los funcionarios de los diferentes servicios, pues estamos hablando de personas que cumplen una importante labor en el lugar, y en cierto modo son trabajadores que hacen soberanía en una zona fronteriza y que hoy se han adaptado a las normas sanitarias en tiempos de pandemia. Reconocimiento a la importante labor de los funcionarios de Policía de Investigaciones, Aduana, Carabineros, SAG, Seremi de Salud y de nuestra gobernación”. 

“En general, el complejo fronterizo está funcionando muy bien. Se continúa trabajando con el sistema de “doble cabecera” no integrados, para prevenir contagios y el paso es restringido. Se ha mantenido en forma óptima el flujo de abastecimiento a la región a través de los camiones que circulan, debemos tener en cuenta que las fronteras son la primera barrera sanitaria para frenar los contagios del Covid19”, agregó el gobernador.

La antigua modalidad de doble cabecera, ha sido adoptada desde el inicio de la pandemia, de este modo los funcionarios de Chile y Argentina, atienden en las instalaciones de cada país. El horario es de 08:00 a 20:00hrs, con un receso de 13:00 a 14:00hrs en la que se realiza desinfección del complejo.

El tránsito actual por el Complejo es de 700 personas de promedio que es la suma de vehículos entrados y salidos. De éstos  el 70 % corresponde a personas en tránsito de Argentina hacia Argentina por rutas chilenas, el otro 30% corresponde a usuarios con dirección a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en promedio 340 vehículos que se dividen en camiones y vehículos particulares.

En relación a los protocolos adoptados para hacer frente a la pandemia por Covid-19, la autoridad manifestó que por ahora personal de Salud está realizando los controles sanitarios exigidos para el ingreso al país. “Monte Aymond es una de las Aduanas sanitarias que se han implementado en la región y se debe velar porque se cumpla con las normas dispuestas. Las personas que ingresan tienen que presentar el debido pasaporte sanitario y salvoconductos y acceder al chequeo que verifica que no forman parte del listado de personas contagiadas que deben realizar cuarentena obligatoria”. Explicó el gobernador.

Las personas deben llenar una declaración jurada a través de Internet o presencial, o previamente hacer el trámite vía online en el sitio web www.c19.cl para pasajeros proveniente del exterior, generando un pasaporte sanitario, con código QR que le llegará a su correo y que deberá mostrar obligatoriamente cada vez que ingrese a territorio chileno. Independiente de esta declaración jurada, que en el fondo señala que la persona no representa peligro de contagio, se realizará una evaluación clínica y si la persona presenta fiebre se le impedirá el ingreso a la región, si esto sucede se aplicarán los protocolos pertinentes para su condición.

Cabe recordar que el anuncio de las autoridades sanitarias en el marco del plan Paso a Paso, que dispuso flexibilizar el cierre de fronteras para extranjeros, se refiere única y exclusivamente a un ingreso a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Todos los demás ingresos, siguen prohibidos, a excepción de los extranjeros con residencia en Chile, a  los ciudadanos chilenos y aquellos que tengan visa de trabajo en Chile, cabe recordar que todos aquellos que cumplan con esta medida para ingresar al país, excepto los transportistas, deberán además presentar un PCR negativo con una validez de no más de 72 horas, documento que se le exigirá. En caso de no portar este documento la persona se deberá trasladar a una residencia sanitaria y a una sanción  monetaria.