En dependencias de la gobernación provincial se realizó la entrega de ayudas sociales, a un grupo de mujeres, parte de 27 emprendedoras, logro realizado a través de un Convenio de Colaboración entre la Gobernación de Magallanes y Fundación PRODEMU, que se firmó con fecha 4 de septiembre 2019, con el fin de gestionar esfuerzos institucionales conjuntos para generar un aumento de cobertura y potenciar el emprendimiento de las mujeres de la Provincia de Magallanes que tienen una idea o ejecución inicial de un negocio, mediante la intervención programática de PRODEMU, correspondiente a la ruta de emprendimiento, y la asignación de recursos de la Gobernación a través del programa ORASMI (Acción Social del Ministerio del Interior).
El gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, “Estamos muy felices de estar trabajando con Prodemu, porque tiene una base de datos de mujeres que necesitan apoyo, y nosotros estamos para eso, para apoyar. Este es el primero de muchos pasos que queremos dar junto a ellas, la idea es que nos podamos fortalecer. Para nosotros es muy importante, es una felicidad tremenda poder ayudarlas, y que esto a la vez, ayude a mejorar la calidad de su trabajo”.
Participaron un total de 27 mujeres, en distintas áreas de emprendimiento, todas con experiencia previa y conocimientos de su oficio adquiridos de manera autodidacta, en algunos casos por tradición familiar, y otras que han tenido acceso a capacitaciones, a través de otros organismos del Estado. Los artículos adquiridos fueron insumos y telas para manualidades de diversas técnicas, lanas, herramientas e insumos de peluquería, entre otros productos. Con ello, se espera contribuir a generar un impulso en el emprendimiento de cada participante, quienes a través del desarrollo de un oficio colaboran en forma importante al presupuesto familiar y muchas son la base del sustento económico de sus hogares.
La directora de Prodemu, Gabriela Sánchez, expresó que “Cuando se articulan y coordinan esfuerzos, los recursos van mejor dirigidos, en este caso el aporte se invierte en la idea, en el negocio de cada una. En cada taller de Prodemu hay un espacio de habilitación, de reflexión, de pensar el negocio, por lo tanto cada una sabe hacia dónde va”. La directora agregó que se espera que el próximo año surjan nuevas iniciativas a través de la alianza con gobernación.
El total de las 27 usuarias serán invitadas, próximamente, para exponer los productos elaborados con los materiales que están obteniendo por medio de sus proyectos. En este sentido, la encargada de Orasmi, Virginia Huenul, explicó que “en el marco del Convenio suscrito entre ambas instituciones, se espera continuar trabajando en conjunto el año 2020, para potenciar aún más esta alianza interinstitucional, que está pensada para ir en beneficio de las mujeres de la provincia”.