Con el fin de difundir las ventajas del gas y las energías renovables, su aporte al desarrollo del país y la transición energética, entre los días 27 y 28 de septiembre, el programa GASCOEDUCA de Fundación GASCO, viajó hasta Isla Dawson para visitar la Escuela Rural Puerto Harris, llevando su módulo y laboratorio móvil para atender a la totalidad de la población escolar de la isla.
Junto a la comunidad escolar completa, se realizaron diversas actividades que permitieron dar a conocer la importancia que tiene el gas como recurso energético, su rol en la transición energética, y enseñar sobre los procesos involucrados en su producción, distribución y uso en Chile y especialmente en la región de Magallanes.
Natalia Valenzuela, directora de la Escuela Rural Puerto Harris, comentó que “la actividad le pareció bastante lúdica, ya que motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre el mundo de las energías. Ellos se alegran demasiado al saber que instituciones visitarán su establecimiento para realizar charlas y/o talleres, recibiéndolos con mucha motivación. Al estar bastante aislados estas actividades fortalecen su desarrollo integral como estudiantes”.
Mientras que Valentina Fuentes, profesora de primero y segundo básico señaló que “fue una actividad muy interesante, en la que los niños estuvieron muy atentos, hicieron muchas preguntas y participaron activamente. Me pareció una gran experiencia permitirles aprender de manera lúdica sobre energías, en especial, las energías renovables”.
Por su parte, Claudio Villegas, coordinador del Programa Educativo GASCOEDUCA en la Región de Magallanes señaló “es un tremendo orgullo haber llegado a Isla Dawson, continuando así con nuestro programa en modalidad itinerante, para de esta forma poder acercar el mundo del gas y las energías a todas las comunidades de esta región. Agradecemos el entusiasmo y alegría mostrada por los estudiantes y profesores que nos motiva a seguir impulsando este tipo de iniciativas que tanto aportan a la educación de nuestro país”
GascoEduca es un programa educativo acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que nace el año 2008 bajo el alero de Fundación Gasco para aportar a la educación científica de miles de escolares de todo el país, a través de una experiencia de aprendizaje fuera del aula.