contador de visitas gratis

Gabriela Mistral vuelve a Torres del Paine

El territorio que inspiró su libro Desolación, el mismo que describió como tierras de clima extremoso, volvió a cobrar protagonismo. Luego de un siglo de la publicación del poemario, la escritora Gabriela Mistral marcó presencia en Torres del Paine.

En la comuna, ubicada a 300 kilómetros al norte de Punta Arenas, se escribieron dos capítulos del programa de celebración de los 100 años de Desolación. La Mesa Ciudadana del Plan Regional de la Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, rememoraron este martes el paso de la Premio Nobel de Literatura (1945) por la zona.  

Gracias a una colaboración de la Biblioteca Nacional, se hizo entrega de la colección de la Obra Reunida de Gabriela Mistral a la biblioteca de la escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo. En el acto participaron estudiantes del establecimiento educacional, los escritores regionales Mario Isidro Moreno, Rina Díaz y Dusan Martinovic; el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández; integrantes de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura; la Agrupación Plumas Literarias; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y autoridades locales.

«Estamos celebrando el centenario de Desolación en este territorio de profundo significado para Gabriela Mistral, para su obra y vinculación permanente con Magallanes. Además, con la entrega de esta colección de textos, estamos contribuyendo a una iniciativa de nuestro gobierno, que apunta al fortalecimiento de las escuelas rurales, inspirada en Gabriela Mistral, una mujer influyente y que marcó el desarrollo de la educación y la vida sociocultural en esta región», dijo el Seremi de las Culturas.

Tras el acto efectuado en la villa Cerro Castillo, los asistentes al evento se trasladaron hasta Tres Pasos. En una emotiva ceremonia, se leyeron poemas y hubo palabras para recordar a la escritora. Durante los dos años y medio que Mistral permaneció en la región de Magallanes (1918-1920), esa localidad -ubicada en medio de la inmensidad desoladora de pretéritos y crudos inviernos- fue su sitio preferido de descanso e inspiración.

“La estadía de Mistral en Magallanes te lleva a otros discursos. Te compromete con el ecosistema, la ecología, la visión política. Hay una visión, no solamente literaria, sino también educativa. Y hay otros discursos, Mistral nos habla de esta preocupación que tiene que haber por la Antártica; lo esboza en Desolación. Y después, estando en otros lugares, piensa en estos espacios. Está siempre, continuamente volviendo, rebobinando y eso permite que estando en México o Estados Unidos, ella esté repensando lo que fue su estadía, su pasada aquí en Magallanes, en el Austro”, comentó el escritor Víctor Hernández.

EL PROGRAMA DEL CENTENARIO

El programa, cuyo propósito es valorar y resaltar la profunda e imborrable huella que dejó Mistral durante su paso por la región, considera para las próximas semanas la premiación del concurso para estudiantes de enseñanza media denominado “Motivos de DESOLACIÓN, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación” (previsto para 15 de noviembre); la publicación del manifiesto “Gabriela Mistral en Magallanes”, a cargo del investigador y escritor regional Dusan Martinovic, y la emisión, a través de UMAG TV, de los conversatorios liderados por escritores, investigadores y profesores de la región, enfocados en la vida y obra de Mistral.

MESA CIUDADANA DEL PLAN DE LECTURA

La Mesa de Ciudadana del Plan de Lectura Regional, creada el año 2021 para apoyar la implementación de la acciones del Plan, la integran la escritora y consejera de cultura, Rina Díaz; la encargada de la Biblioteca de Torres del Paine, Ivonne Lucero; la académica de la Universidad de Magallanes, Mirna Pizarro; escritora de la Agrupación del Adulto Mayor Plumas Literarias, Mariana Ampuero; es escritor Iván Rojel; la presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche Shakin Ayilen de Puerto Natales, Marta Mora; el docente de la escuela Argentina, Juan Ojeda; el escritor, investigador y presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, y la profesional de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Rocío Gallardo.