“Ahora puedo estar tranquila”, dijo emocionada Carolina Aguilar, al recibir el título de dominio que certifica que su propiedad, terreno y casa en el sector de Río de los Ciervos es por fin suya y de su familia. Otras ocho mujeres jefas de hogar y sus respectivas familias vivieron similares momentos de emoción en distintos puntos de Punta Arenas.
Con un amplio despliegue de autoridades del gabinete regional se desarrolló este lunes la entrega de los primeros títulos de dominio a las mujeres que han regularizado sus propiedades junto al ministerio de Bienes Nacionales. En la ocasión, y cerrando el Mes de la Mujer, se buscó visibilizar el testimonio de mujeres jefas de hogar que se han convertido en propietarias de sus inmuebles, mediante la visita a sus domicilios de parte del Gabinete Regional y la Delegada Presidencial vinculados al proceso llevado adelante por la oficina regional de la citada cartera.
La delegada Luz Bermúdez explicó que “poder entregar títulos de dominio a mujeres que han esperado muchos años es un gran honor y una enorme satisfacción, ya que ahora –con documentos en mano- las mujeres ahora legalmente propietarias de sus viviendas podrán hacer trámites para mejorar sus servicios básicos e incluso recurrir al sistema bancario”.
El secretario regional, Sergio Reyes, explicó que la actividad, organizada en conjunto con la Delegada Bermúdez, “buscó mostrar intersectorialmente la realidad de mujeres que asumen diversos roles y se transforman en protagonistas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias, muchas veces asumiendo el rol de jefas de sus hogares y optando a los beneficios que la ley les otorga para garantizar sus derechos económicos al regularizar la ocupación de sus sitios”.
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene compromisos en esta línea incorporados, tanto a la agenda nacional como regional de género, incluyendo la difusión de talleres orientados a promocionar derechos, el empoderamiento de su rol en la familia y el patrimonio reservado de la mujer
Mujeres y familias propietarias
El despliegue de parte del gabinete permitió visitar en sus casas a Carolina Aguilar, Rosa Mena, María del Carmen Vera, Ximena del Carmen Uribe, Teresa Ojeda, Ramona Muñoz, Nancy Mancilla y Paula Pallahuala, quienes ahora son propietarias legítimas de terrenos ubicados en sectores como el legendario Barrio 18 de Septiembre, la Villa Generosa y el sector Río de los Ciervos.
Hasta sus hogares llegaron la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez junto al Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, el vocero de Gobierno, Andro Mimica con la directora del SernamEG, Fabiola García, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe con Isabel Ojeda jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales de Serviu.
Carolina Aguilar vive en su casa del sector Río de Los Ciervos, a un costado de la capilla de San Vicente de Paul, junto a sus dos hermanas, sus dos hijos y cinco sobrinos. “Fue un largo tiempo para juntar los papeles y llevarlos a Bienes Nacionales. Esta fue una herencia y por aquí, como dijo el seremi de Bienes Nacionales, pasaron tres generaciones. Ellos me dijeron que en un año tendría mi título, y así fue. Aun no lo puedo creer”.
En Villa Generosa esta la casa de la familia de Rosa Mena. Ella recibió su título junto a su esposo, su yerno, sus hijas y sus nietos. “Esta fue una espera que finalmente se transformó en una meta lograda y forjada por años. Espero legar este lugar a mis tres hijas”.