El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, junto a los directores de los servicios del agro, Francisco Sales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA; Gerardo Otzen del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Mauricio Véjar de la Corporación Nacional de Forestal, CONAF y Petar Bradasic del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se trasladaron hasta Porvenir donde sostuvieron una serie de reuniones que permitieron a las autoridades intercambiar distintas opiniones en atención al desarrollo agro productivo del territorio en la provincia de Tierra del Fuego.
Destacó la visita a los productores que han recibido apoyo de INDAP y cuyos emprendimientos productivos resultan exitosos, como es el caso del agricultor y ganadero, Diego San Román Uribe de la estancia Virginia, que desde hace cinco años se ha dedicado al establecimiento de empastadas con el objetivo de producir forraje: “He tenido el apoyo de INDAP en siembra de alfalfa que es lo que más hago acá y con eso he podido cosechar pasto para poder venderlo y eso aumento mis ingresos y cada año estoy aprovechando todos los proyectos de INDAP y trato de avanzar 10 hectáreas por año para ir mejorando el campo y así poder tener a mis ovejas en mejor calidad”, comenta el joven ganadero.
San Román maneja 3 campos con una superficie total de 2.414 hectáreas, siendo uno de ellos de 440 hectáreas “donde tengo 60 hectáreas sembradas de alfalfa y llego a invernar 1.500 animales”, con una dotación total de 1.700 vientres. Contento agrega que “para esta temporada ya tengo comprometida la venta de los fardos de alfalfa, así es que ya en diciembre, empezamos a trabajar para entregar los pedidos en enero”, logrando una producción estimada de 6 mil fardos de forraje anuales.
El director regional de INDAP, Petar Bradasic, junto con celebrar el éxito de San Román, destacó la obra de riego del productor Héctor Morales, quien siembra avena, cortavientos, 3 invernaderos y aves, siendo beneficiario con una obra de acumulación de 100 mil litros de agua: “En Magallanes hace mucha falta contar con agua, con obras de captación y acumulación de agua. Justamente visitamos un productor que tiene derechos eventuales de un riachuelo que pasa por su predio, entonces lo que hacemos con esos derechos eventuales es guardarlos en un guatero, un estanque de 100 mil litros, en tal sentido que él tiene para abastecerse en estos meses secos que son diciembre, enero y febrero dándole una seguridad de riego y con eso la seguridad de producción”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, manifestó que desde el ministerio de agricultura “estamos haciendo un uso eficiente del agua y racional del recurso que es lo que estamos necesitando hoy en día, no solo en Magallanes, sino que en todo el país”.
Agregó que, “a pesar de que en Magallanes la crisis hídrica no es tan severa como en el resto del país; siempre es importante hacer un uso racional de este recurso y además permitir distribuirlo adecuadamente, porque si bien es cierto, en la época de invierno llueve mucho en verano siempre tenemos déficit de agua, por lo tanto, el conservarla cuando es la época de crecimiento de las hortalizas es una ayuda muy importante y permite tener producciones por muy largo tiempo en nuestra región”.
El gabinete del agro en la provincia de Tierra del Fuego visitó a autoridades comunales y al centro de formación técnica, ocasión donde intercambiaron opiniones con el rector, Christian Quezada respecto de la contribución de carreras como técnico en veterinaria y producción agropecuaria en el desarrollo del sector ganadero regional.
En la comuna de Primavera se sostuvo una reunión con la asociación de ganaderos de Tierra del Fuego donde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG de Magallanes, presentó los resultados preliminares del estudio referido al daño que presentan los coironales de Tierra del Fuego; posteriormente en la provincia de Magallanes, las autoridades del agro, presentando los saludos protocolares a la Alcaldesa de San Gregorio de igual forma que se realizó con el Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada.
Estamos muy satisfechos con la gira realizada con el gabinete del agro, expresó el Seremi de Agricultura y ha resultado muy positiva. Regresamos con varias inquietudes y tareas para el ministerio de agricultura a través de sus servicios y esperamos reanudar prontamente nuestras visitas a las comunas que nos faltan por visitar, que son Río Verde y Timaukel para completar toda la región. De esta forma establecemos las prioridades que nos presenta cada territorio, finalizó el Seremi de Agricultura, agradeciendo la buena disposición de las autoridades comunales y de los productores visitados.