En el marco de una nueva celebración del Día de la Antártica Chilena, representantes de la Fundación Antártica21 reafirmaron su compromiso con el desarrollo de acciones orientadas a potenciar el conocimiento y vocación antártica en la comunidad magallánica. La efeméride destaca el hito en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940; 25 años después, durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, se estableció esta fecha como el Día de la Antártica Chilena.
Bajo el lema «Explorar para comprender y proteger», Fundación Antártica21 nació en julio de 2021. Opera desde Punta Arenas, como una manera de potenciar una ciudad que posee un vínculo natural, geográfico e histórico con Antártica, siendo una de las cinco puertas de entrada a este continente.
El empresario magallánico Jaime Vásquez encabeza el directorio de la fundación, integrado por 21 fundadores de diversos perfiles que se desempeñan en distintos ámbitos de acción. “Antártica es un territorio desconocido, único y prístino. Un lugar donde la inmensidad, los paisajes y la fauna son tan potentes que emocionan, por lo que se torna urgente protegerla y difundir la importancia de su conservación», expresa.
El director ejecutivo de Fundación Antártica21, Edgardo Vega, explica que “somos la primera institución privada chilena sin fines de lucro enfocada en poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de la Antártica. Nuestro trabajo se enmarca en cinco líneas de acción: Educación, Cultura, Conocimiento, Conservación y Cooperación». Agrega que “en este primer año, hemos impulsado un interesante despliegue de proyectos, recibiendo el aporte de entidades públicas y privadas para desarrollarlos con actores locales”.
Entre los proyectos en desarrollo, Verónica Peragallo -una de las fundadoras de la institución- destaca que «en el ámbito de la Educación, queremos promover el conocimiento antártico. Nuestro primer proyecto es ‘ILÁN: Explorando la vida antártica’, un juego de cartas que busca que personas de todas las edades conozcan y valoren su ecosistema”. Agrega que «en materia de Conocimiento, estamos desarrollando la exhibición ’66°S La última frontera’, para mostrar a la comunidad los instrumentos que se utilizaban para navegar, cómo se formó la cartografía del área, además de detalles extraídos de bitácoras y diarios de viaje de los exploradores. Asimismo, en el área de la Conservación generamos una alianza con el Instituto Antártico Chileno y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para apoyar la descarbonización de la matriz energética de la base Profesor Julio Escudero».
Finalmente, el director ejecutivo de Fundación Antártica21 recalca que “estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan a crear valor en torno a la Antártica, pues tiene un impacto planetario, ya que lo que ocurre en ella repercute en todos los demás continentes. Hoy en día se vuelve urgente emprender acciones concretas, tanto para preservar este territorio, como para desarrollar capacidades locales para la ciencia y la logística, reforzando el espíritu de colaboración y la cooperación internacional».