Dentro de su agenda de trabajo permanente, la Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas (MITP), que coordina la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, impartió una jornada de capacitación a funcionarios y funcionarias que integran esta instancia, la que fue impartida por Marta Lorena Pereira Saavedra, abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la Fiscalía Regional.
Con una metodología dinámica e interactiva, este esfuerzo estuvo dirigido a representantes de instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que componen la MITP, y apuntó a delinear en qué consiste este flagelo, a través de distinguir sus elementos característicos. Para ello, se centró en las temáticas de conocimientos esenciales sobre el delito de trata de personas, enfatizando la vulnerabilidad de quienes pueden llegar a ser sus víctimas.
Destacó herramientas internacionales, como el Protocolo de Palermo, que protegen en particular a niños, niñas y adolescentes (NNA) y a mujeres, que son sujetos pasivos de este delito, el que se ve facilitado por la pobreza, las guerras, persecuciones políticas y, más recientemente, por el cambio climático.
Así también abordó las principales diferencias entre el delito de trata de personas, el delito de tráfico ilícito de migrantes y de las faltas a normativas laborales; identificación de los mecanismos disponibles para la denuncia y entrega de antecedentes ante posibles casos de trata; y análisis de un caso. Al respecto, la región ha dado pautas a esta casuística, al identificarse la situación de víctimas que son NNA adolescentes procedentes de comunidades indígenas de Ecuador.
Marta Lorena Pereira señaló que la Mesa de Trata de Personas ha estado constantemente activa, sin perjuicio de los gobiernos que han pasado, y esta instancia brinda una oportunidad para homologar conceptos y una tarea conjunta, como se dará en la práctica últimamente en la fase de subcomisiones de trabajo.
El subprefecto Patricio Flores Pinto, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas de la PDI, valoró este tipo de capacitación al encontrarse todos los actores intervinientes, especialmente el Ministerio Público, con los cuales trabajan de manera coordinada este tipo de Investigaciones, las que de por sí son complejas. Remarcó que esto reafirma fundamentalmente las confianzas, en el sentido que se debe trabajar mancomunadamente con todos los actores relevantes para ser coproductores de seguridad en este ámbito.
Marlys Saldivia, abogada de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó que siempre es bueno actualizar los conocimientos por un lado, “toda vez que siempre se incorpora gente nueva a esta mesa y es necesario estar coordinados, es la única manera de poder trabajar en prevención y sanción de la trata de personas”.
A su vez, la Seremi Michelle Peutat agradeció el aporte de la profesional del Ministerio Público a esta instancia de formación, en especial sobre determinados tópicos que se dan dentro de los delitos de trata y de cómo prevenir, proteger y perseguir los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes.
A nivel regional, componen la MITP: Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional de Migraciones, Coordinadora de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Dirección del Trabajo, Seremía de Salud, Seremía de Educación, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR), Unidad de Extranjería de la Delegación Presidencial Regional, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Centro de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD) del Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Menores, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Coordinador de la Mesa sobre Trabajo Infantil Regional.