Un aspecto que caracteriza a las mujeres gendarmes, además de lucir con orgullo su uniforme verde boldo, es aquel trabajo comprometido, exigente y a ratos silencioso, no exento de dificultades y sacrificios, pero que les ha permitido abrirse un espacio propio en un ambiente predominantemente masculino. Con bastante tesón hoy aportan desde su vereda una nueva mirada y voz propia a la labor profesional que desarrollan en esta latitud austral, con un cúmulo nada menor de experiencias y devenires personales a su haber.
Para tener un acercamiento a esta humana dimensión como servicio dependiente de su cartera, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, participó ayer de una inusual reunión con funcionarias uniformadas, la cual se abrió a un fraterno y sincero diálogo. Este tuvo como única finalidad para la autoridad el poder escucharlas, sin dejar de lado como aspecto esencial el apuntar a reducir las brechas de género en las relaciones laborales, al ser el enfoque de género una prioridad en la gestión del actual gobierno.
La Seremi Michelle Peutat destacó el haber gestionado con bastante anticipación esta instancia de trabajo, en coordinación con la dirección regional de la institución, y cuya inquietud surgió de sus continuas visitas al Complejo Penitenciario de Punta Arenas en estos meses de gestión; “tiempo en el que tomado conciencia de lo que ocurre al interior de Gendarmería, pudiendo constatar que la custodia de la población penal, que involucra también a las funcionarias en la Sección Femenina, y la manera como desarrollan su trabajo, impacta siempre y permanentemente a toda una comunidad que habita un lugar. Y como gobierno esto nos interesa muchísimo”, subrayó.
La finalidad de este encuentro –agregó- fue generar un espacio de confianza, con la libertad de poder conversar, y conocer las condiciones en las que se desempeñan y aquellas problemáticas que afectan o impactan directamente a las gendarmes, muchas veces no consideradas en el relato oficial en una sociedad donde el rol de la mujer ha sido invisibilizado.
Por parte de las funcionarias, la teniente primero Catherine Mora, Jefa de la Sección Femenina del C.P. de Punta Arenas, manifestó que: “agradezco enormemente a la Seremi de Justicia por haberse dado un tiempo en su agenda y haber venido al Complejo a conocer más que nada la realidad que tenemos las funcionarias de Gendarmería en nuestro día a día”. Valoró que ella se preocupe también de su bienestar como personas, en una conversación que les permitió expresar varias ideas relacionadas con lo que ellas sienten, sus necesidades y brechas donde pudieran requerir su apoyo, en una labor comprometida en la que ellas buscan rendir de la mejor forma, con los recursos de que disponen.
En el C.P. de Punta Arenas laboran un total de 24 mujeres, de las cuales 16 son uniformadas, desempeñándose en distintas áreas de trabajo como guardia interna (Sección Femenina), pabellón administrativo (donde está Recursos Humanos y Oficina de Partes), bodega de inventario y Estadísticas. Todas estas áreas contaron a lo menos con una representante presente en esta actividad.