En el marco del lamentable accidente que sufriera recientemente una aeronave DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina en territorio antártico y que le valiera una destacada participación a la Fuerza Aérea de Chile, al acudir en la búsqueda y posterior rescate de la tripulación trasandina, el Comandante del Componente Aéreo del Comando Conjunto Antártico de Argentina, Comandante Gabriel Maldonado, hizo llegar un especial saludo de agradecimiento a la Fuerza Aérea de Chile, en el cual destacó el profesionalismo de la tripulación Institucional que permitió salvar las vidas de la totalidad de los ocupantes del avión accidentado.
“estimados amigos y camaradas de la hermana república de Chile. No tengo más que palabras de agradecimiento por el valor demostrado por la tripulación del helicóptero Bell-412 liderada por el Comandante de Escuadrilla (A) Isaac Espinoza que realizó el rescate de mis compatriotas. Gracias al arrojo y valentía de la tripulación chilena nuestros camaradas están vivos”.
El rescate aéreo anteriormente señalado, fue realizado bajo las más estrictas normas de seguridad aérea establecidas para el continente antártico. Permite dar cuenta del alto grado de preparación de las tripulaciones institucionales cuya experiencia antártica resultó vital para el cumplimiento de la misión. Todo ello en su conjunto permite validar la presencia de la Fuerza Aérea de Chile en tan inhóspito territorio.