Liderada por el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, hoy se realizó la segunda sesión del Comité Directivo para la presentación de la Agenda regional 2024-2030 de la Estrategia
Nacional de Drogas.
El documento está basado en ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, que también apuntan a abordar las consecuencias sociales y sanitarias del fenómeno, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.
Esta agenda contiene acciones asociadas a los objetivos generales del Plan de Acción y ha sido trabajada por un Comité Técnico con representantes de instituciones públicas y privadas y considera las metas a cumplir, con sus correspondientes responsabilidades y co-responsabilidades.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, manifestó que “esta es una agenda fuerte, que tiene metas claras y apunta hacia una labor intersectorial efectiva, con acciones que contribuyan a fortalecer la prevención y el control de los factores de riesgo. Como en todas las acciones de Gobierno, el trabajo coordinado es fundamental y esto se traduce en un paquete de varias medidas que responden a compromisos ministeriales, que apuntan, precisamente, al fortalecimiento de factores protectores, con el objetivo de disminuir las posibilidades de consumos problemáticos”.
En la misma línea, la Directora regional de Senda, Lorena Guala, señaló que “a través del Comité Regional para la prevención de tratamiento, rehabilitación social del consumo de alcohol y otras drogas, presentamos a toda nuestra comunidad la Agenda regional, con compromiso y acciones que abordan el fenómeno de las drogas desde una mirada multisectorial, coordinando los esfuerzos del estado, sector privado y sociedad civil”.
El Plan de Acción 2024-2030 se centra en reducir la prevalencia del consumo de drogas y abordar sus causas y consecuencias sociales y sanitarias. Algunos de los objetivos clave y las medidas asociadas, son Potenciar el Sistema Integral de Prevención, Consolidar la Red Nacional de Tratamiento, Fortalecer la Red de Integración Social, Estrategias de Trabajo Comunitario Barrial, Abordar los Nuevos Fenómenos de Drogas, DesarrollarEstrategias de Trabajo Comunitario Barrial, Aumentar el Conocimiento y Sensibilización.
Comité Regional para la Prevención y Rehabilitación de consumo de Alcohol y Drogas Liderar desde su sector el diseño, implementación y seguimiento de una Agenda de trabajo para la
implementación del Plan de Acción 2024 – 2030 de la Estrategia Nacional de Drogas (END).
Fortalecer los diagnósticos técnicos y sectoriales aportando datos que fundamenten el carácter
multisectorial de la Estrategia Nacional de Drogas, generando propuestas sectoriales que faciliten la implementación conjunta de las medidas de la Agenda.
Identificar fuentes de financiamiento y gestionar recursos necesarios que permitan llevar a cabo la Agenda de medidas regionales.
Planificar e implementar de manera conjunta campañas de sensibilización y educación en materias
relacionadas con Prevención, Tratamiento e Integración Social, dando soporte a la Agenda De Trabajo Regional.
En este sentido, se realizó un trabajo con cada SEREMI y Directores de Servicios correspondientes, para en conjunto, revisar las medidas nacionales y acotar las acciones en base a las necesidades y realidad regional, acordando en reuniones bilaterales una serie de compromisos que se reflejan en la Agenda Regional de Medidas Intersectoriales. Esta Agenda Regional contempla 23 medidas y 68 acciones.