Las residencias sanitarias son un mecanismo para controlar la propagación del Covid-19 y busca ser una continuidad del domicilio de los pacientes. Estas no constituyen una interacción de carácter hospitalario, sin embargo, desde la Seremi de Salud se ha dispuesto una oferta de atención de salud física y mental para las personas que hagan uso de esta estrategia de aislamiento.
La estrategia de residencia sanitaria posibilita que los casos positivos, contactos estrechos y casos probables que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. Estas disponen de habitaciones individuales, con baño privado y conexión a wifi. El alojamiento incluye alimentación con minutas supervisadas por profesionales de la nutrición.
Importante es señalar que todo el servicio entregado a los usuarios es gratuito y permite que el aislamiento se realice activamente, cortando las posibilidades que el virus que contagió a dicho paciente, siga contagiando a otros.
Al respecto el Seremi de Salud (s) Magallanes, Eduardo Castillo señaló que: “Las residencias sanitarias son parte fundamental de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en Magallanes existe una oferta de once residencias sanitarias con un total de 204 habitaciones: 7 en Punta Arenas, 2 en Puerto Natales, 1 en Porvenir, 1 en Puerto Williams. Uno de los aspectos principales era poder garantizar el traslado de pacientes por lo tanto con esta flota y el nuevo personal clínico podemos dar respuesta a esa atención. Esperamos poder abrir nuevas residencias en Punta Arenas y provincias”.
En tanto, Ana María Vargas, psicóloga de la unidad de soporte clínico y psicológico de residencias sanitarias agregó que: “Realizamos apoyo en la contención emocional para profesionales que trabajan en residencias sanitarias y el apoyo psicológico para los usuarios de estas residencias, tanto para la contención emocional, diagnóstico, eventual derivación pertinente o acompañamiento durante su permanencia en las residencias sanitarias”.
El equipo humano que trabaja en para residencias sanitarias ha sido triplicado gracias al incremento de recursos por parte del Ministerio de Salud y han posibilitado mejorar otros aspectos tan importantes como el transporte de los pacientes. Actualmente son cerca de 100 personas que trabajan exclusivamente en residencia sanitarias, entre ellos médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, prevencionista de riesgo, Tens y personal de apoyo.
Karina Vivar, enfermera encargada de gestión clínica de residencias sanitarias en Magallanes puntualizó que: “Las residencias son de acceso universal, todos pueden ingresar a ella excepto quienes no sean autovalentes o tengan enfermedades crónicas descompensadas. Nosotros estamos disponibles las 24 horas ya sea para traslado, ingreso o egreso a las residencias. El usuario que desee pasar su aislamiento en residencia sanitaria solo debe llevar su ropa y artículos de aseo”.
Las residencias sanitarias han sido fortalecidas y principalmente por ser uno de los ejes de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Para acceder a residencias sanitarias se debe escribir a residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl o al teléfono 800726666.