El salón del teatro Municipal de Punta Arenas fue el escenario que convocó a una treintena de personas vinculadas a diversas organizaciones de la sociedad civil, consultoras, representantes del mundo académico, entre otras, para ser parte del lanzamiento de la iniciativa INNOVA FOSIS, programa pionero en el pilotaje de innovación social en el Estado, que busca atraer e incentivar a los talentos de estos ámbitos, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas soluciones a problemáticas de la vulnerabilidad y pobreza en el país.
En línea con “Compromiso País”, este programa focalizó su público objetivo en tres ejes: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.
Las cifras en la región son elocuentes. Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), 12.885 mujeres sin ingresos propios son víctimas de violencia intrafamiliar; 1.635 personas mayores de 18 años están desempleadas y no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más vulnerable; en tanto, 40.544 personas no han completado los años de escolaridad obligatorios.
La actividad contó con un foro en el que participaron las secretarias regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva; Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés; y de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney; quienes hicieron hincapié en la realidad de cada uno de estos grupos vulnerables en Magallanes.
“Vamos a trabajar tres ejes, que son parte de estas 16 vulnerabilidades detectadas en Compromiso País, y el día de hoy hemos invitado al mundo académico, las ONG’s, a la sociedad civil para que aparezcan nuevas innovaciones en el mundo social, soluciones a estas tres problemáticas que son baja escolaridad, violencia intrafamiliar y un acceso laboral que sea más formal”, manifestó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva.
Por su parte, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, señaló que “hemos convocado a universidades, institutos, ejecutores, que se dedican a realizar proyectos especialmente en el área de vulnerabilidad y pobreza. Son 600 millones de pesos a nivel nacional para poder focalizar 20 proyectos, cada uno de 30 millones de pesos”.
El proceso de postulación estará abierto hasta el 28 de junio, a través de la plataforma online www.innova.fosis.cl, donde los interesados podrán obtener mayores detalles.
La actividad de lanzamiento finalizó con un taller participativo, a cargo del académico Pablo Cifuentes.