Con las rúbricas del director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez y el rector del Centro de Formación Técnica Estatal, Christian Quezada Ruiz, quedó sellado hoy viernes (28 de octubre), el convenio de colaboración estratégico, que permitirá a funcionarios y funcionarias del hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, recibir una formación a la que no habían tenido acceso, y de paso, permitirá abrir la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior a la comunidad de la capital fueguina.
La actividad se realizó en la sede académica del CFT en Tierra del Fuego, acto al que asistió también el director del hospital, Fabián Barrientos Andrade junto a representantes de los gremios de trabajadores de Salud.
Sobre el acuerdo, Contreras, director subrogante del servicio, destacó que “la firma de este convenio asistencial/docente da vida a la oportunidad de desempeñarnos como campo clínico en el hospital comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, para el Centro de Formación de Magallanes, que ha aperturado la carrera de Técnico en Enfermería de nivel superior lo que para nosotros es un avance sustantivo, lo que permitirá la generación de TENS acá en la provincia y comuna”.
Por su parte, Quezada, rector de la casa de estudios recalcó que “con esto, el CFT atiende una necesidad específica que tiene el territorio, ya que existe la complejidad que el hospital de Porvenir no tiene técnicos, de ahí que es tan necesario formar personal especializado que sea de la comuna, y el Centro de Formación Técnica Estatal va a cumplir esa misión”.
Un gran oportunidad para los habitantes de la comuna
La delegada presidencial en la Provincia de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, valoró el convenio, enfatizando que lo obrado “robustece el trabajo mancomunado, tanto de los gremios, del hospital, del Servicio de Salud y del Centro de Formación Técnica, que hace una lectura de las necesidades del territorio, construyendo una oferta programática a partir de ahí”.
En el mismo sentido, el director del establecimiento de salud, Fabian Barrientos, aseguró: “Como hospital estamos sumamente contentos por el convenio, ya que viene a cubrir una brecha importante que tenemos en la comuna y en la provincia en relación al personal técnico en Enfermería, por lo que implementar la carrera en nuestra comuna es un hito muy importante (…) que tengamos estudiantes y titulados TENS pero que sean de nuestra comunidad va a ser muy importante y digno de sentirnos orgullosos”.
Finalmente, Jaqueline Leiva Cárdenas, en representación de las y los funcionarios del hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias, afirmó sentirse “feliz y contenta, ya que es un trámite que veníamos gestionando hace mucho tiempo, ya que en pandemia nos vimos bastante escasos en cuanto a los técnicos, y se planteó la posibilidad de abrir esta carrera, y gracias a Dios hoy día se concreta”.
Cabe señalar que si bien la carrera nació a requerimiento de las y los trabajadores del hospital comunitario, significa una opción académica abierta a toda la comunidad, dando preferencia al personal del recinto médico para ocupar los primeros cupos. Se impartirá de manera presencial en Porvenir con cerca de 40 cupos divididos en horarios diurno y vespertino, a fin de poder conjugar los tiempos de quienes complementarán su vida laboral con su crecimiento académico.