El jefe de la sección OS7 de Punta Arenas, Capitán Alejandro Bruggink Llanos, informó que este convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile, está orientado hacia el personal que se desempeña en funciones de carácter comunitario, y de orientación a población en riesgo respecto del consumo problemático de drogas y alcohol.
La finalidad de este convenio de colaboración financiera y técnica, entre Senda y Carabineros de Chile, consiste en materializar el proyecto denominado “Plan nacional de capacitación conjunta, Senda – Carabineros de Chile”, a realizarse durante el presente año, en beneficio del personal policial de distintas Altas Reparticiones del País. En el caso de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se realizaron una serie de capacitaciones en la ciudad de Punta Arenas, para el personal de las Unidades Operativas y Especializadas de la Prefectura de Magallanes Nro.28.
Capacitar al personal de Carabineros en materias de drogas, para ejecutar acciones de control y prevención del tráfico y consumo de las mismas en sus respectivas áreas de responsabilidad territorial, propendiendo a su vez, a una mayor eficacia de esta labor, por medio de la integración y articulación de tareas con otros estamentos de la comunidad que conforman redes de soporte social, es de vital importancia para perfeccionar y optimizar el desempeño de nuestros funcionarios de unidades especializadas y operativas.
La actividad académica se llevó a efecto entre los días 24 al 27 de octubre del presente, en cuya última jornada se llevó a cabo la certificación para los participantes, instancia que fue presidida por el Sr. Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y de la Antártica Chilena – General Claudio Pizarro Valencia, y la Directora (S) de SENDA Magallanes Sra. Ximena Sandoval, con la Presencia del Fiscal Jefe de Punta Arenas Sr. Fernando Dobson y Coordinadora de Seguridad Pública, en una ceremonia realizada pasado el mediodía en dependencias del salón auditórium del edificio de los servicios públicos.
El Teniente Claudio Muñoz Currieco del departamento antidrogas OS7 de Santiago de Chile, comentó que este es un proceso de capacitación conjunta entre Carabineros de Chile y SENDA, que tuvo una duración de cuatro días, y contó con la participación de un total de 20 funcionarios de la región, los cuales adquirieron distintos conocimientos para profesionalizar, capacitar, potenciar cultura y conocimiento respecto a la ley de drogas, y también revisaron un proceso que es sumamente importante, como es “el campo social de la prevención de drogas”. Todo lo anterior, tiene por finalidad, que nuestros Carabineros tengan la capacidad de dar una respuesta oportuna a la comunidad, señaló el Oficial Muñoz.
Por su parte, la profesional Diana Contreras encargada de prevención en el Senda regional, comenta que, como servicio público es grato tener la oportunidad de realizar estas capacitaciones para los funcionarios de carabineros. La idea es que puedan conocer la labor que nosotros hacemos, nuestra misión institucional, los distintos programas que abarcamos, los estudios nacionales y regionales, cuyas estadísticas nos indican en qué situación como región nos encontramos respecto al consumo de alcohol y otras drogas.
Finalmente, Contreras manifestó que es importante es que sepan cómo nos desenvolvemos en las distintas áreas de trabajo, desde la prevención, con temas de intervención territorial, tratamiento e integración social para que conozcan sobre nuestro trabajo cotidiano, programas y convenios en ejecución en las distintas comunas de la región.
Hay que destacar que el trabajo preventivo, es una tarea de todos y todas, y también desde las distintas instituciones, organizaciones, organismos de la sociedad civil y carabineros. En conjunto podremos crear y generar mayor prevención en torno al consumo de alcohol y drogas, puntualizó.