El viernes 12 de noviembre de 1976 nace la Fundación para el Desarrollo de la XII Región de Magallanes, FIDE XII, como una iniciativa del Obispado de Punta Arenas en búsqueda de mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región entregando herramientas para su desarrollo y formación.
En un principio, financiada con cooperación extranjera, Fide XII, se dedicó a ser un apoyo en el trabajo agrícola, ganadero y pesquero; levantando iniciativas como huertos familiares, bancos de semillas, entre otros; también levantó un Centro de Capacitación laboral para la formación de oficios, con talleres de costura, tejido en lana, mueblería, electricidad y cocina; formación para mujeres pobladoras ; y programas de salud.
A lo largo de la historia Fide XII ha ido mutando, diversificándose y reinventándose; tras la vuelta a la democracia, el financiamiento extranjero fue retirándose, mientras que el espacio para el desarrollo de muchas de estas actividades quedó a manos del Estado.
Hoy, a 46 años desde su creación, Fide XII mantiene su foco en la acción social y humanitaria, ejecutando programas estatales, así como también sosteniendo proyectos propios. Sus principales ejes son: Educación, tercera edad, género, emprendimiento y trabajo con personas en situación de calle.
En el año 2002, en el barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas, nace el colegio subvencionado FIDE XII, destinado a la educación de adultos y jóvenes que buscan retomar sus estudios, ofreciendo la opción de rendir 2 años en 1. La fundación también es sostenedora del colegio María Auxiliadora de Porvenir desde el año 2014.
Desde el año 2021, tras el cierre de la residencia Juan Pablo II, del Hogar de Cristo, FIDE XII se hizo cargo de mantener en pie esta obra, rebautizándola como la Casa del Samaritano de Magallanes, donde hoy residen 29 «hermanos mayores».
FIDE XII también ejecuta 4 programas de SernamEG : el Centro de la Mujer de Punta Arenas, la Casa de Acogida, el Centro de Reeducación de Hombres y El Programa de Prevención de las Violencias contra las Mujeres; también es ejecutor de dispositivos de la Seremi de Desarrollo Social, administrando dos albergues; un Centro de Referencia, enfocado en la reinserción de personas en situación de calle; y un Centro de Día.
Adicionalmente se desenvuelven como Agentes Operadores Secundarios de Sercotec y FOSIS ejecutando diversas iniciativas ligadas al emprendimiento.
Además de estos proyectos y programas regulares, la fundación constantemente ejecuta otras iniciativas, acotadas en el tiempo, según se vayan presentando necesidades; habiendo desarrollado, en los últimos años, proyectos ligados a pueblos indígenas, migrantes, capacitaciones en oficios, entre otras.
Son más de 120 personas las que dan vida a esta ONG a través de sus diferentes áreas, siendo un aporte fundamental en el desarrollo regional, con casi medio siglo de historia y un fuerte compromiso humanitario con la comunidad magallánica.