En el Centro Cultural de la Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se llevó a cabo el lanzamiento de “Ácrux, Festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes”, que reunirá a poetas y científicos de Portugal, España y Chile y que tendrá lugar desde el 26 de enero al 2 de febrero de 2022 (http://www.acruxfestival.cl/).
El evento se propone recordar la primera circunnavegación del planeta, abarcando sus alcances y consecuencias de largo plazo, sobre todo para las culturas originarias del sur de América, pero a la vez, busca extender la reflexión desde los viajes de exploración del pasado hacia los viajes que vienen, poniendo énfasis en la exploración de otros rincones del sistema solar (como un paralelo con el viaje de Magallanes y Elcano) y los esfuerzos científicos para descubrir y caracterizar planetas que giran en torno a otras estrellas. Se trata, en suma, de explorar el futuro científico a partir de su relación con la literatura.
“Nació en el marco de las conmemoraciones por los 500 años del paso de Magallanes y busca reflexionar sobre las consecuencias de este viaje sin perder de vista las culturas originarias del sur de América que estaban acá en estas latitudes en aquel momento. Asimismo, todas las consecuencias históricas sociales y científicas emanadas a raíz de ese viaje”, indicó el director del Festival, Julio Carrasco.
La primera parte de las actividades de Ácrux tendrá lugar de manera virtual los días 26 y 27 de enero, conectando a autores de la región de Magallanes con sus homólogos de Portugal y España a través de las plataformas digitales. La segunda parte será presencial y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de enero. Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, el festival se trasladará a la localidad de Porvenir, al otro lado del estrecho de Magallanes.
Entre las actividades presenciales habrá lecturas de poesía, mesas de conversación integradas por poetas y astrónomos, charlas de divulgación científica y una feria de libros.
“El festival Ácrux no solo es parte de las celebraciones por la primera circunnavegación hace más de 500 años, es también una oportunidad de abrir espacios de diálogo entre la ciencia y la cultura, para construir nuevas miradas sobre el futuro en temas que son de interés para la ciudadanía”, señaló Gabriela Sánchez, coordinadora de programas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Dr. Manuel Manríquez, declaró: “Manifestamos nuestra participación en este importante festival, porque nos anima la convicción que la Universidad de Magallanes como el centro de investigación, docencia y promoción de la cultura más importante de la Patagonia chilena, tiene como uno de sus ejes generar distintas visiones del territorio y colaborar con la divulgación de la literatura en el extremo austral. De esta manera, nuestra casa de estudios quiere contribuir a través de este importante festival a tender puentes dialógicos entre arte y ciencia”.
Por su parte, Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntó que «tanto la astronomía como la poesía son parte de la identidad de nuestro país, por eso estamos muy contentos de unir fuerzas con el Festival Acrux para promover el diálogo entre la ciencia y el arte. Además, continuar llevando las actividades del Instituto Milenio de Astrofísica MAS a todos los rincones de Chile».
En la presentación estuvieron presentes Julio Carrasco, director del festival, Christian Formoso, director de relaciones internacionales de la Universidad de Magallanes, Gabriela Sánchez, coordinadora de programas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Elena Blackwood, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas.