Una innovadora iniciativa, que permitirá establecer una nueva relación comercial entre los micro y pequeños empresarios locales, con las compañías de cruceros que recalan masivamente cada temporada estival, tuvo lugar en Punta Arenas este 20 y 21 de octubre en los salones de la Empresa Portuaria Austral.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, impulsor de esta idea, explicó que “los cruceros han demostrado ser una industria en permanente evolución que ha declarado su interés en ser considerados como Turismo Responsable. Esperamos que nuestra iniciativa sea una gran ayuda a la recuperación económica de Magallanes, así como un aporte a la responsabilidad y sostenibilidad de la industria turística en la región”.
La idea es apoyar a esta industria que en el mundo mueve alrededor de 150.000 millones de dólares y da trabajo directo a 1.2 millones de personas, pero ampliando su impacto económico en la comunidad de Magallanes.
“Por primera vez logramos desarrollar una feria donde se ofrecieron productos elaborados en la zona, no el agua mineral que se produce en Santiago, por ejemplo, sino la elaborada acá”, comentó Radonich.
Radonich siente que Punta Arenas tiene una oportunidad única, aunque para este año esperan recibir sólo cruceros pequeños, que básicamente van a la Antártica y que no recalan en ningún otro puerto.
La feria, que se realizó el 20 y 21 de octubre, en los salones de la Empresa Portuaria Austral, fue un encuentro comercial en que se ofrecían desde alimentos a diversos tipos de servicios a siete compañías como Antártica XXI, Cruceros Australis, Ultramar, DAP, Inchcape, FBO y DMC.
Tania Pivcevic, gerente de Marketing de DAP, empresa local que también participa de la organización de este evento, estima que, aunque esto es una experiencia piloto, será el inicio de un trabajo más interesante. “La idea era acercar a las compañías de cruceros a los pequeños y medianos emprendedores de la zona, en distintas áreas productivas vinculadas a la industria”.
En tanto, el Gerente de la EPA, Rodrigo Pommiez, agregó que “para nosotros es importante generar un nexo entre las naves y la comunidad, como primer y gran objetivo, vía el comercio y los pequeños emprendedores ofreciendo sus servicios a las compañías de cruceros que llegan a la Región”.
“A la fecha tenemos 150 anuncios, pero aún no tenemos la confirmación de todos, debido a las restricciones sanitarias, siendo 45 las recaladas que ya tienen su agenda comprometida para esta temporada”, resaltó el representante de la empresa portuaria.
Uno de los exponentes que presentó esta feria, fue Carnes Natales, con su producto Premium de ternera magallánica, quienes ofrecieron diversos cortes que son del gusto de cualquier visitante.
María José Portales, representante de dicha empresa, agradeció la invitación, “ya que es una feria importante para nosotros, porque creemos que es sumamente necesario que se creen estas alianzas comerciales y se puedan mantener en el tiempo”.