El sector sur de Punta Arenas está teniendo un alto desarrollo inmobiliario y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está llevando a cabo diversos proyectos habitacionales, donde nuevas familias se está integrando cada vez más a la ciudad. Es bajo este contexto, que 80 núcleos familiares de la agrupación Pioneros IV visitaron el departamento piloto, ubicado en Avenida Martínez de Aldunate, para así conocer cómo será su nuevo hogar.
El proyecto, que actualmente tiene un 80% de avance, corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y será entregado a mediados de 2020. El conjunto, tiene una inversión sectorial que supera los $3 mil millones de pesos, más un ahorro de las familias que asciende a casi $79 millones de pesos. “Son 80 departamentos que serán entregados a mediados del próximo año. Son viviendas de alto estándar, con 65 mt2, calefacción central y ventanas termopanel. Estos subsidios fueron entregados en enero de este año y ya hoy vemos avances importantes en su construcción y es justamente lo que buscamos como gobierno, donde fortalecemos a la clase media y también a las postulaciones en grupo”, detalló el seremi del Minvu, José Miguel Horcos.
En esta visita, que se enmarca en el plan de acompañamiento social que realiza la Entidad Patrocinante privada, las familias observan y miden los espacios que tendrán, como es el caso de la presidenta de la agrupación Pioneros IV, Lesley Deflett, quien aseguró que “para nosotros es un sueño y hoy después de poco tiempo vemos grandes avances en la construcción. Aparte de agradecer esta oportunidad, venimos para poder hacer medidas, planes y empezar a proyectar nuestra vida en estos departamentos”. Como también fue el caso de Hermes Leiva Rivera, quien llegó con su familia a conocer el piloto. “Mi primera impresión es que el departamento está bastante bonito, muy amplio y es lo que yo quería para mi familia. En cuanto a la información está sumamente claro, ya sea lo que debemos y lo que no debemos hacer. Estoy muy contento porque es algo que uno espera por mucho tiempo”, manifestó.
Finalmente, también se realizó una charla del Minvu respecto al Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales “Te Caché”, que busca que los beneficiarios hagan buen uso de las viviendas sociales. Es decir, hacer uso efectivo de ella, no entregarla, prestarla o arrendarla a un tercero y no hacer uso comercial de ella.