Texto y Fotografía: La Prensa Austral
A las 16 horas de este sábado dejó de existir la destacada académica e investigadora del ámbito de las Humanidades, Mábel Adriana Arratia Fuentes. Tenía 79 años de edad.
Profesora de Estado de la Universidad de Chile en la mención de Castellano, ejerció en el antiguo Instituto Superior de Comercio, y en la Universidad Técnica del Estado.
Acompañando a su esposo al exilio, el también profesor Sergio Lausic Glasinovic, se radicó en la ex Yugoslavia, concretamente en Split, Croacia. Obtuvo su grado de Magíster en Literatura en la prestigiosa Universidad de Zagreb. Se desempeñó profesionalmente en el Hospital Clínico de Split cumpliendo las funciones de directora de la Biblioteca Central.
Retornando a Chile en 1979 trabajó primeramente, en Fide XII y después en el Obispado de Punta Arenas, teniendo a su cargo las tareas de comunicaciones y siendo colaboradora directa del padre obispo Tomás González Morales.
También cumplió funciones en la Corporación Municipal de Punta Arenas, a cargo del área de perfeccionamiento del profesorado.
Reincorporada a la Universidad de Magallanes cumplió diversas tareas educativas y de investigación en el Departamento de Educación y Humanidades. Obtuvo su grado de Doctora en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con máxima distinción.
En la Umag desplegó diversas tareas que se le encomendaron desde la Rectoría, como la organización y ejecución del proyecto que dio origen al Liceo Experimental, del cual fue su segunda rectora. Además participó directamente en el proyecto de creación de Pedagogía en Educación en Castellano y Comunicación, para profesores de Enseñanza Media, de la que posteriormente fue jefa de carrera.
Elegida por sus colegas académicos ocupó, durante varios años, las funciones de directora de la Junta Directiva de la Umag, apoyando todas las iniciativas de las rectorías para la modernización de la casa de estudios.
De su labor investigativa destacan muchas publicaciones, en especial sus libros sobre la literatura patagónica y antártica, en especial aquellos de análisis sobre autores y obras literarias, con fundamentos teóricos y estéticos, únicos en su tipo para la literatura regional.
Su último libro está dedicado a la literatura española, preferentemente en su etapa medieval, libro que no alcanzó a presentar públicamente.
En la Umag obtuvo la máxima distinción como académica.
Mábel Arratia era madre de Miriana, doctora antropóloga en Canadá, y Luka, apiterapista.
Sus restos son velados en la capilla de la iglesia Catedral, por calle Fagnano, y sus funerales de avisarán oportunamente.