Durante horas de la tarde de la jornada del 09 de septiembre, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, recibe mediante comunicación telefónica, la información que un tripulante de la Lancha a Motor “Daniel I” habría caído al agua en una maniobra con jaulas que realizaba en conjunto con la Lancha a Motor “Hércules”, en cercanías de Seno Ottway.
Según la información entregada a la Autoridad Marítima, el tripulante habría sido recuperado del agua sin vida, iniciándose el proceso correspondiente informando al Fiscal de Turno de Punta Arenas, quién ordenó no alterar el sitio del suceso, disponiendo además que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concurriera para efectuar el procedimiento correspondiente. La Lancha a Motor “Hércules” se dirigió hacia Río Verde para el desembarco del fallecido.
La Autoridad Marítima, según los protocolos establecidos, coordinó con la Brigada de Homicidios y Servicio Médico Legal, con el objeto de realizar el procedimiento de levantamiento del cadáver, el cuál contó con el apoyo de una Patrulla de la Policía Marítima, una vez que la Lancha a Motor recaló en Río Verde.