Expertos de diversas organizaciones e instituciones de Magallanes participaron de una jornada convocada por CONAF para debatir y proponer los objetos biológicos que debían ser considerados al elaborar el plan de manejo para el Parque Nacional y Reserva Nacional Kawésqar.
CONAF es la institución encargada de la administración de los recién creados Parque Nacional y Reserva Nacional Kawésqar, ambas constituidas por un extenso territorio y marítorio que suman casi 5 millones y medio de hectáreas, abarcando las Provincias de Última Esperanza, Antártica y Punta Arenas.
El taller, organizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Oficina Provincial en Puerto Natales de CONAF, tuvo una primera parte de exposiciones a cargo de profesionales de la institución, quienes dieron a conocer diversas características de las actuales áreas silvestres protegidas.
Mientras que en una segunda parte del taller, se constituyeron dos grupos de trabajo, una con expertos vinculados a temas de áreas marinas enfocándose a la Reserva Nacional Kawésqar, y otro, con expertos en sectores terrestres grupos de trabajo que abordo el Parque Nacional Kawésqar, quienes propusieron según su experiencia y estudios en la zona cuales a su parecer debían ser los objetos de conservación biológicos de los planes de manejo, considerando como algunos de los criterios, el estado de conservación, así como también las amenazas presente que afectan los elementos clave de la biodiversidad y recursos culturales.
La planificación que lleva CONAF, es un proceso que incluye en las siguientes etapas, además, a los objetos culturales de conservación, es decir, aquellos elementos históricos o de valor antropológico que tienen un significado de pertenencia con las comunidades que habitaron o habitan la zona donde se ubican estas áreas silvestres protegidas.
Una vez recolectados estos antecedentes aportados por los expertos, serán las comunidades indígenas las encargadas de definir junto a CONAF cuáles serán los objetos de conservación biológicos en el plan de manejo. Así lo explicó, Rodrigo Rodríguez, Encargado Provincial de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y uno de los coordinadores del taller.
“Aprovechando que hay una gran variedad de expertos, dividimos los grupos de trabajos de acuerdo a las competencias marítimas y terrestres para abordar de mejor manera cada ámbito y así, en una jornada que fue larga, obtener mayor cantidad de propuestas de objetos de conservación los que van a pasar por este proceso de filtro y a su vez validación de la comunidad indígena”
Cabe señalar que CONAF lidera la elaboración de todos los planes de manejos de las áreas silvestres protegidas del Estado y que, en la actualidad, para este fin desarrolla una metodología de Estándares Abiertos que busca fortalecer la participación de las comunidades vinculadas a estos territorios. Por esta razón, realiza talleres participativos con la comunidad local organizada para recibir propuestas, así como en el caso del Parque Nacional y Reserva Nacional Kawésqar, coordinar e informar las distintas a las comunidades originarias.