Un histórico paso dio esta semana, el proceso de instalación de la red de fibra óptica en Magallanes. La empresa regional Conductividad Austral completó el tendido submarino de este cable, a lo largo de los más de 33 kilómetros que separan el estrecho de Magallanes por su parte más ancha. “Estamos muy contentos con este paso que representó un gran logro de nuestro personal técnico y profesional. Hubo que superar muchos obstáculos naturales, como el viento y las fuertes corrientes imperantes en la zona, lo cual fue superado gracias al gran espíritu de sacrificio de todo el personal”, declaró Juan Leiva, gerente de Conductividad Austral.
Según informó, la empresa ha completado el tendido del 98% de los 750 kilómetros de cable del llamado Tramo Terrestre Magallanes de la red de Fibra Óptica Austral. Este tramo proporcionará conectividad digital de última generación a algunas de las comunidades más aisladas de todo el país y que están ubicadas en la Región de Magallanes.
Leiva destacó que el tendido terrestre de este tramo es único en el país por el hecho de estar soterrado. El tramo se inicia en Punta Arenas donde se conecta con la fibra submarina proveniente del norte. Desde la capital magallánica, un tramo se extiende hasta Puerto Natales y otro se dirige a San Gregorio donde atraviesa el estrecho hasta Cerro Sombrero y luego continúa hacia Porvenir, Onaissin y San Sebastián. Desde Onaissin, se desprende una red hacia Villa Cameron, en tanto que desde San Sebastián, se extiende otra hacia Pampa Guanaco.
El tendido submarino de la fibra óptica que acaba de completarse, se extiende a lo largo de 32,4 kilómetros del estrecho de Magallanes. El punto de anclaje en el continente se encuentra en un sitio ubicado en la estancia Santa María, 2,4 kilómetros al norte de San Gregorio. Desde ahí, el cable cruza el estrecho para aterrizar en Tierra del Fuego, en el sector de Bahía Felipe, situada entre la Primera y Segunda Angostura, en la comuna de Cerro Sombrero.
Leiva destacó que el complejo proceso de instalación submarina de este cable, fue realizado en forma inédita y pionera en Chile por empresas y técnicos nacionales y regionales. Estas fueron Conductividad Austral, Skyring Marine, Ultramar, Ultratug, Frasal, Empresas Vilicic, Teknos Limitada, además de contar con el apoyo logístico de personal de la Armada. También el cruce fue posible gracias al Ejército de Chile y Don Ramiro Fernandez Zanetti. Tambien participaron contratistas de obras y transporte con Hugo Soto y Juan Perez. A todos ellos Conductividad Austral les agradece su apoyo y trabajo.
Se debe señalar que Conductividad Austral Limitada fue la primera empresa en traer la fibra óptica a Magallanes el año 2008 por territorio argentino y ahora esta pronto a entregar el troncal Magallanes que forma parte del FOA. Debemos destacar que la empresa asumió privadamente el mayor costo de soterrar la fibra óptica, pues para tal efecto no recibió apoyo alguno y de esta manera se acogió el llamado del sector turístico de la región. También agradecemos al intendente Regional y funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que han apoyado y seguido el proyecto en forma permanente.