contador de visitas gratis

EX PRISIONERAS POLITICAS CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR CON CHARLAS Y UNA INTERVENCION LUMINICA EN LA CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En conmemoración de los 50 años del golpe militar, ex prisioneras políticas, junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y de la Antártica Chilenaimpulsan una serie de actividades significativas que resaltan la importancia de recordar y aprender de nuestra historia. Entre ellas, destacan dos charlas magistrales y una intervención lumínica en la emblemática Casa de los Derechos Humanos Colón 636, domicilio céntrico utilizado para torturar a hombres y mujeres durante los primeros años de dictadura.  

La intervención lumínica, titulada «Hilos de Memoria,» se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Casa de los Derechos Humanos ubicada en avenida Colón 636, a partir de las 19 horas. Esta obra, creada por el Colectivo Última Esperanza, narrará la experiencia a través de la Luz. Mediante un video proyector, se plasmarán momentos claves del relato colectivo elaborado por las mujeres de la agrupación en los contornos mismos del edificio. Una actriz dará voz y cuerpo a esta narración en una performance única que se desarrollará en tres sesiones. Las imágenes y videos se basarán en el levantamiento fotogramétrico del arquitecto Jorge Molina, quien documentó minuciosamente la estructura. Más antecedentes en www.colon636.cl

En tanto, están programadas dos charlas magistrales. La primera, programada para el 25 de agosto, se titula «Patrimonio de los derechos humanos y memoria vinculados a sitios de memoria, museos y memoriales en Chile». El arquitecto y museólogo Jorge Molina será el expositor principal. Su enfoque en el concepto de «contra-monumento» y su aplicación en la Casa de Colón 636 brindará una visión única sobre la reconstrucción de la memoria. Se efectuará, a las 18.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes y es de carácter abierto y acceso gratuito al público.

La segunda charla, «La representación del dolor,» presentada por el cineasta Leonardo Medel Lizama, el 1 de septiembre, también a las 18.00 horas y en el mismo recinto universitario. Abordará la representación del dolor experimentado por las sobrevivientes de la dictadura. Analizará cómo el arte puede expresar el inenarrable sufrimiento, con el fin de evitar la repetición de atrocidades históricas.

“La conmemoración de los 50 años del golpe militar es un recordatorio de nuestra historia, pero sobre todo es una interpelación a nuestro accionar ante la fragilidad de la democracia en tanto el recuerdo del golpe de estado no ponga en valor las atrocidades cometidas por agentes del Estado en contra de compatriotas”, expresó Rosa María Lizama, ex prisionera política el año 1973, cuando cursaba tercero medio y tenía 16 años. 

De igual forma, Magda Ruiz, ex prisionera con 17 años al momento de su detención, aseguró que “después de 50 años la justicia y la reparación han sido esquivas, para quienes debiera ser un derecho, por eso es que nosotras llamamos profundizar en las reflexiones sobre los derechos humanos, en el contexto de la recuperación de la Democracia, lo hacemos desde la academia con dos clases magistrales, lo hacemos desde lo social en conversatorios con la comunidad magallánica y lo hacemos desde las expresiones artísticas visibilizado con proyecciones lumínicas la casa de torturas ubicada en La avenida Colón 636”. 

Por su parte, Diego García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes declaró que, «recuperar la memoria es esencial para la justicia y la construcción de una sociedad igualitaria. La memoria nos guía hacia la verdad y nos previene de repetir errores históricos. Es un deber moral y un paso fundamental hacia la reconciliación y la garantía de que nunca más se repitan tales atrocidades. En ese sentido, Las expresiones artísticas y sus exponentes nos ayudan a visibilizar, reflexionar y asumir un rol activo en esta materia de profunda importancia para la sociedad».

Este evento se erige como un tributo a la resistencia y la esperanza, un llamado a la reflexión y un compromiso con la construcción de un futuro basado en la verdad, la justicia y la memoria.