contador de visitas gratis

ESTUDIANTES DE MAGALLANES, TARAPACÁ Y ARICA SOCIALIZARON SUS PROYECTOS DE IIE EN ENCUENTRO INTERREGIONAL Y EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA 2024

Durante cuatro días, un grupo de 24 estudiantes y 16 profesores de las regiones de Magallanes,
Tarapacá y Arica y Parinacota, fueron parte de la 2da Jornada Interregional de Intercambio
Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar “De Extremo a Extremo” desarrollada
en la ciudad de Arica, donde socializaron sus proyectos del instrumento de Investigación de
Innovación Escolar (IIE).
La actividad interregional fue organizada en conjunto por los Proyectos Asociativos Regionales
(PAR) Explora Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes- dependientes del Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación- en la que se realizaron capacitaciones y salidas
pedagógicas con expertos al casco histórico de la ciudad, a la ex Isla Alacrán, a las faldas del morro
de Arica y al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, con la finalidad que las y
los participantes de las tres regiones, conocieran la cultura chinchorro y la extensa historia
ariqueña.
Proyectos
Las investigaciones desarrolladas por estudiantes y profesores de las tres regiones, abordaron
principalmente temáticas relacionadas con la robótica, agronomía, puesta en valor del patrimonio
cultural ancestral, medioambiente y convivencia escolar.
Kristy Rocha, estudiante del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, valoró el intercambio de
conocimiento entre escolares de las distintas regiones. “Compartiendo con niños y niñas que son
de Magallanes hemos visto las diferencias que hay entre regiones, me voy con esa experiencia y
ese aprendizaje que es muy bonito”, expresó.
En tanto, la estudiante Deyanira Díaz del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales,
manifestó que “la verdad es que la experiencia estuvo muy divertida, conocí mucha gente muy
buena, me llevo amigos y amigas nuevas. La experiencia me encantó y ojalá poder repetirla”.
En tanto la profesora Verónica Tapia, del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, valoró el
intercambio de conocimiento entre las y los participantes. “Ha sido un trabajo bastante
provechoso para los estudiantes, para ellos ha sido bastante significativo porque han ido
aprendiendo cosas de los diferentes grupos que llevan un poquito más de tiempo, están sacando
bastantes ideas para replicarlas”, sostuvo.
Al respecto, la directora de PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete. “El objetivo de la
jornada fue crear un espacio de reflexión y colaboración que resaltara la importancia de la
investigación científica escolar en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos. A
través de este encuentro, se celebró el espíritu de la ciencia y la cultura, facilitando un diálogo
enriquecedor entre estudiantes y docentes de regiones tan extremas y diversas como Arica y
Parinacota, Tarapacá, y Magallanes”,
El director del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, explicó que la idea de esta jornada
interregional fue “que estudiantes de Sotoca, Iquique y Alto Hospicio, compartieran experiencias y

conocimientos junto a estudiantes de los dos extremos del país, como son la región de Magallanes
de Arica y Parinacota, conocimiento que proviene de las innovaciones e investigaciones que están
desarrollando junto a sus docentes”.
Para la directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, señaló “que estudiantes de la zona
austral recorrieran lugares icónicos de Arica, como es su casco histórico, es importante que
nuestros estudiantes conozcan la historia del otro extremo del país, para que lo comparen con la
historia que nosotros tenemos en el extremo sur. Además, es muy significativo conocer el
patrimonio cultural como natural, para saber de dónde venimos y las expectativas que tenemos de
nuestro futuro y también debemos enseñarles a los niños y niñas y adolescentes que la historia es
parte importante de nuestro quehacer diario y que nos impulsa a mejorar lo que tenemos en
nuestros territorios. También, como PAR Explora Magallanes es importante descentralizar las
actividades por lo que este encuentro interregional se desarrollara en Arica, fue una excelente
instancia para que los estudiantes y los docentes pudieron compartir y socializar los proyectos de
investigación con estudiantes de otras regiones y complementar a través de diversas salidas
pedagógicas”.
CONGRESO NACIONAL EXPLORA 2024
En el último día del encuentro interregional, se realizó el “Congreso Nacional Explora 2024”,
reuniendo a 400 estudiantes y 200 profesoras (es) de todas las regiones del país, donde
compartieron las experiencias acerca de los proyectos de investigación e innovación escolar, a
través de una conexión simultáneamente con Arica, Mejillones, Santiago, Talca y Valdivia, que
fueron los escenarios de este encuentro, pudiéndose seguir en vivo en el canal de YouTube del
Min Ciencia. En esta instancia, la docente Paola Vidal del proyecto “Antartiquitos” de la Escuela
Pedro Pablo Lemaitre de Magallanes, fue parte de la conversación en este evento, en el cual contó
su experiencia.