contador de visitas gratis

ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS PATAGONIA, PEDRO SARMIENTO GAMBOA, BERNANDO DE BRUYNE Y DIEGO PORTALES APRENDIERON DE «MICROBIOLOGIA» EN TALLER ORGANIZADO POR PAR EXPLORA MAGALLANES

El taller «La divulgación y la comunicación: herramientas clave en la lucha contra el cambio
climático», realizaron los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC), Gonzalo Durante, Carlos del Cerro y Noelia Urseler a los niños y niñas de las
escuelas G-33 Bernardo de Bruyne en Río Verde, Diego Portales en Laguna Blanca, Pedro
Sarmiento de Gambo y Patagonia de Punta Arenas, enmarcado en el instrumento «
Explora tu Ciencia» del PAR Explora Magallanes.
El objetivo de la actividad fue que los y las estudiantes aprendieran sobre microbiología
relacionada con el cambio climático de manera lúdica, basado en experimentos.
Al respecto el microbiólogo del CSIC de Madrid ( España), Gonzalo Durante, comentó que
“hace ya como un año conseguí un proyecto relacionado con la divulgación científica,
donde tenemos que llevar actividades de divulgación a distintas escuelas para niños desde
los 7 a 14 años, es un proyecto de colaboración con Latinoamérica, donde tratamos de
abordar la problemática del cambio climático y transmitir ese conocimiento en forma de
juegos a los y las niñas, por lo tanto la idea es hacer llegar la ciencia concretamente la
microbiología relacionado con el cambio climático a los más pequeños. En esta ocasión,
los talleres fueron una experiencia maravillosa y muy gratificante, ya que los niños son un
grupo muy agradecido y tienden a preguntar, aclarando sus dudas”.
La directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, expresó que “primero quiero
agradecer la disposición de estos tres científicos del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), provenientes de España y Argentina respectivamente, que tuvieron el
interés de realizar este taller a los niños y niñas de las escuelas en nuestra región. Como
PAR Explora Magallanes es importante generar este tipo espacios teórico-prácticos sobre
ciencia en los establecimientos educacionales de la región, por lo que es una buena
instancia que científicos de otro país entreguen sus conocimientos de manera lúdica a los
niños y niñas de nuestra región”.
Finalmente, los niños y niñas disfrutaron y aprendieron de este taller. Uno ellas fue
Rafaela Rivera de la Escuela G-33 Bernando de Bruyne de Río Verde, dijo que “me pareció
súper entretenido, porque aprendí mucho de las bacterias ya que no sabía cómo el que
estaban en todas partes”. Otra de ellas fue, Samantha Garay de la Escuela Patagonia,
señaló que “me gustó mucho, porque hicimos muchos experimentos y nos sirvió para
aprender y distraernos”.