“Les quiero contar a todos mis compañeros y compañeras… Saben que a mí me
costó mucho pintar acá con ustedes. Y saben que… yo los quiero mucho”. Así
resumió entusiasmada, Noelia Núñez Espinoza, de pre kinder, su experiencia de
haber participado en la elaboración de una obra colectiva junto a la comunidad
educativa de la escuela España de Punta Arenas.
Se trató del mural, inaugurado este lunes en dependencias del establecimiento
educacional, y que para su confección contó con el apoyo de la Seremi de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de acciones de las artes de la
visualidad.
“Para nosotros fue muy importante rescatar este espacio que teníamos un poco
abandonado y principalmente haber participado de un proyecto de creación
colectiva con los estudiantes de toda la comunidad educativa. Si bien es cierto
tuvieron mayor protagonismo los alumnos de prekínder y kínder, porque fueron
ellos los gestores del proyecto, también se involucró a los alumnos de primero a
octavo básico, a través de representantes y profesores de artes, quienes
pudieron diseñar sus experiencias, sus dibujos favoritos o sus autorretratos para
plasmarlos en este mural”, comentó Bernardita Hurtado, directora del
establecimiento.
La obra colectiva, en gran formato, de expresión libre y estampada en el muro
ubicado en esquina de Armando Sanhueza con Calle Briceño, contó con el
acompañamiento de la artista visual Antonia Ríos, en el proceso de diseño y
creación.
“Las niñas y niños se portaron superbién, estaban muy concentrados, y lo
hicieron con independencia. Cada uno pescaba su pintura, su color y pintaba. Lo
tenían superclaro. Me encantó verlos y las diferentes ideas de niños de todas las
edades. Fue muy interesante verlos en el proceso”, destacó Ríos.
La iniciativa, impulsada por los propios apoderados y el estudiantado, se
concretó gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, cuyas intervenciones en el establecimiento son de carácter
permanente, mediante el programa Acciona. La inauguración de la obra se
efectuó en el contexto de la celebración del Mes de la Educación Parvularia.