contador de visitas gratis

ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGIA UMAG PRESENTARON CUENTO ELABORADO EN RESIDENCIA ARTISTICA “EMERGENCIAS DEL BENTOS”

Un evento especial tuvo lugar en el jardín infantil “Colores del Viento” de la Universidad de Magallanes (UMAG). Se trató de la presentación del relato “La búsqueda de un nuevo hogar”, una creación de las estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, Carla Araneda y Constanza Pérez y que fue elaborado gracias a la residencia artística “EMERGENCIAS DEL BENTOS”, que tuvo por tema la vida en los fondos marinos de Magallanes y cuya implementación fue liderada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios con apoyo del Goethe Institut, Instituto Francés y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las alumnas compartieron residencia con el cineasta Patricio Riquelme durante el mes de junio de 2021. Y como resultado de ello, mostraron a las y los párvulos un relato sobre habitantes del mar que buscan un lugar donde vivir en las aguas del Maritorio Austral. El material acaba de ser impreso en formato libro, con diseño gráfico e ilustraciones de Evelyn Gómez y será distribuido en jardines infantiles de la Región de Magallanes.

El jefe de la carrera de Fonoaudiología, Miguel Fuentes valoró la actividad, que se hizo en alianza con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Extensión. “Del trabajo de dos de nuestras alumnas en esta residencia artística resultó un producto bien bonito y entretenido, un cuento que transcurre en el fondo marino magallánico, sobre la flora y fauna del Estrecho de Magallanes. En ese sentido, nuestra carrera tiene aspectos humanistas, científicos y también artísticos, pues trabajamos con cantantes y locutores. Entonces esta no es una actividad que nos resulte ajena. Ojalá vengan más actividades como esta y siempre estaremos encantados de poder aportar, pues son las que generan mayor impacto en la comunidad” reflexionó.

Para las estudiantes de quinto año de Fonoaudiología se trató del fin de una experiencia enriquecedora. “Fue una experiencia totalmente nueva y muy particular. Esto de mezclar el arte y la ciencia y poder llevarlo a nuestra carrera fue algo muy motivador. Y poder concretarlo como un cuento y mostrarlo a párvulos ha sido una experiencia muy hermosa. Ojalá esto se siga haciendo para otras generaciones de estudiantes, para que esta iniciativa siga creciendo y no se pierda”, declaró Carla Araneda.

Paula Carrasco, educadora del nivel medio mayor del jardín “Colores del Viento”, en tanto, valoró la actividad y su aporte para los niños y las niñas. “Los niños están en una edad en que les gusta mucho la lectura de cuentos. La verdad es que ésta es una experiencia súper enriquecedora para ellos y su lenguaje, pero sobre todo para liberar la imaginación. Yo creo que el cruzar el arte con la ciencia es algo súper exitoso, sobre todo pensando en niños de esta edad”, enfatizó la educadora.

Para la actividad, se contó con la colaboración técnica del profesor de la carrera de Fonoaudiología, Nicolás Gómez y la encargada de Teatro y productora de la Dirección de Extensión, Nitzamé Mayorga, quien trabajó directamente con las estudiantes de Fonoaudiología. “Nos conocimos hace dos semanas y comenzamos a hacer lecturas de una adaptación de su cuento. La disposición que presentaron ellas fue maravillosa y fue muy grato trabajar con ellas. La experiencia que acaban de vivir los niños fue muy bonita, realmente los sumergimos a través del cuento, de las imágenes y de la atmósfera que ellas crearon”, contó Nitzamé.

Por último, la directora de Extensión de la UMAG, Mónica Araus resaltó el valor que tiene esta presentación como producto de un proceso. «Hemos trabajado en estas residencias no sólo para acoger a artistas locales y extranjeros, sino también para ofrecer una experiencia significativa a nuestros alumnos. Esta iniciativa está orientada a la transversalidad y a la articulación de distintos actores y unidades de nuestra universidad, en torno a temáticas y metas comunes», puntualizó.

Actualmente, se está preparando lo que será una nueva residencia artística, esta vez orientada al tema del Bosque Magallánico y que llevará por nombre “RAÍZ”, una oportunidad que nuevamente reunirá a artistas, científicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes.