Dada la desalentadora y frustrante reunión con la intendencia y autoridades regionales el día de ayer, se ha continuado con las gestiones para sostener reuniones con autoridades nacionales en busca de medidas especiales para Magallanes, ya que si se continúan considerando el mismo Plan Paso a Paso con criterios nacionales sin enfoque en el territorio regional no saldremos de cuarentena hasta el segundo trimestre del 2021.
A la comuna de Puerto Natales no le sirve que sólo se abra el Parque Nacional Torres del Paine a fin de mes y que Natales permanezca cerrado se requiere alinear todo lo necesario para lograr activar la economía local.
Para realmente echar andar el motor y generar empleos se requiere activar el encadenamiento productivo que permita el desarrollo de la actividad turística y comercial de la Provincia de Última Esperanza.
Se necesita activar la fuerza laboral independiente del turismo y del comercio que no aplica a ningún beneficio del estado.
Durante estos días se sostendrán diferentes reuniones en bloque con distintos parlamentarios y autoridades para buscar los apoyos necesarios y lograr la tan anhelada reactivación.
Cabe señalar que salir de la cuarentena significa reforzar los recursos hospitalarios, mejorar el autocuidado a través de la educación de la comunidad y comenzar a dar curso a las atenciones y patología de salud que han estado postergada por todo este tiempo.
Entendemos que la necesidad es de carácter nacional y por esto que las diferentes regiones de Chile se levantan con las mismas demandas y es precisamente porque independiente de la condición sanitaria se aplica el mismo plan para todo el país.
Lo que s propone es una estrategia de salud adecuada para Magallanes que permita poner el equilibrio la salud y la economía regional.