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ESTA MISMA INDOLENCIA DEL GOBIERNO FUE LA QUE INCITÓ LA REVUELTA POPULAR DE OCTUBRE

En este país a las y los profesores los han acusado de revolucionarios, comunistas; los han responsabilizado de la mala educación del estudiantado (nunca de la buena educación); incluso han sostenido que son los causantes indirectos de la mala administración de corporaciones municipales; pero NUNCA los habían tildado de flojos, hasta hoy.

Ante las declaraciones del Ministro de Economía, Lucas Palacios, queremos expresar nuestra profunda molestia, repudio y total desacuerdo, pues conocemos de cerca el esforzado trabajo y dedicación que desempeñan las y los educadores de nuestro país y muy especialmente los de nuestra región. En nuestra lista independiente, la Coordinadora Social de Magallanes, tres de los cinco candidatos/as a constituyentes son profesores, y las expresiones vertidas por una autoridad nacional, no hacen más que demostrar -otra vez- la profunda desconexión de la clase política y especialmente de este Gobierno, con la realidad que convivimos a diario nosotras y nosotros, el 90% de quienes habitamos este territorio.

Sobre esta situación, el candidato a constituyente de Punta Arenas y profesor de Lenguaje y Comunicación y Magister en Educación, Pablo Cifuentes señaló: “Son gravísimas las declaraciones de los ministros Figueroa y Palacios, pues aparte de ser una tremenda irresponsabilidad y falta de respeto hacia la labor docente, demuestran su total desconocimiento de la realidad educativa del país en los últimos doce meses. Me gustaría recordar que si la educación en Chile se sostuvo durante el año pasado fue gracias al esfuerzo de las y los docentes, cuando las autoridades competentes no estuvieron a la altura”.

Opinión compartida por el candidato a constituyente de Puerto Natales y profesor de Educación General Básica, Patricio Fuentes: “las declaraciones del ministro que ponen en duda el trabajo realizado durante meses, desde los inicios de las medidas de distanciamiento, es no conocer la realidad educacional o simplemente atacar las organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras, que finalmente han sido quienes hemos sostenido con nuestro trabajo y ahorros la emergencia sanitaria y social. El ministro nos ofende y nos daña en nuestra moral, pone en duda nuestras convicciones y nos violenta en las grandes desigualdades a las que nos tuvimos que enfrentar. Esperaría que ‘esta vez’, el ministro de Educación Raúl Figueroa esté a la altura e interpele a su par, poniendo en claro su insolencia”.

Desde Porvenir en tanto, el candidato a constituyente y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica,  Omar Aguilar Vera, indicó: “Las profesoras y profesores fuimos entes activos y estuvimos en primera línea para colaborar a nuestros estudiantes y sus familias, preocupándonos de atender las necesidades educativas, socioemocionales e incluso las atenciones económicas que muchas veces no hubiesen llegado oportunamente a los hogares, sin la vocación que las y los docentes demuestran, arriesgando y sacrificando su propia integridad y seguridad familiar por la de niños, niñas y adolescentes”, recalcó.

En este contexto de pandemia, la educación chilena ha sido una de las áreas más golpeadas, pero nunca abandonada por las comunidades educativas que la integran, que agrupa tanto a profesionales docentes como a otros profesionales y técnicos de la educación, a quienes el “Ministro” ofende en la moral y espíritu. “No es casualidad que por más de 30 años la clase política de izquierda y derecha no haya efectuado un avance sustancial en la mejora de las condiciones de quienes trabajan en educación y su respectiva incidencia en la calidad de enseñanza, y es que no les conviene fomentar una ciudadanía educada y con pensamiento crítico”, declararon desde la Coordinadora Social.

Finalmente, la lista de candidatos/as independientes a constituyentes  reiteró su compromiso  de defender en la Nueva Constitución una educación entendida como un derecho social fundamental garantizado, de carácter público, laico, no sexista y gratuito; y un deber del Estado: “una escuela deliberativa y democrática, donde se construya ciudadanía y especialmente donde la élite se ilustre de la realidad del pueblo chileno”.

Coordinadora Social de Magallanes

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