En el marco de la aplicación de la Nueva Ley 21.675: “Estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género”, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Obando; y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Mónica Miranda Tureo; visitaron el Colegio Adventista de Punta Arenas a fin de participar en la Jornada de Reflexión y Conocimiento de los Alcances de dicha Ley.
En la actividad, las autoridades verificaron el trabajo desplegado en conjunto por docentes y estudiantes, para propiciar la reflexión y generar diálogo en las temáticas planteadas, al mismo tiempo de procurar la creación de conciencia y el manejo de herramientas de prevención y solución del conflicto que se pueden usar en las comunidades educativas.
“La comunidad del Colegio Adventista valora la visita y la instancia de participación y se compromete a levantar un acta de lo vivido y realizado en donde se plasmen las conclusiones y propuestas a la reflexión grupal, permitiendo seleccionar aquellos elementos necesarios para la modificación de los reglamentos internos y protocolos”, indicó el director del establecimiento educacional, César Beroiza.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, se refirió a la actividad realizada. “Valoramos el trabajo que se encuentran efectuando las diferentes comunidades educativas del territorio, en la jornada de revisión y actualización de reglamentos con especial foco en la reflexión respectiva a la eliminación de toda forma de discriminación y de violencia de género. Las escuelas como espacios de desarrollo de la niñez y de la juventud deben ser ambientes de paz y desde temprana edad se debe construir una cultura que perfile la sociedad que queremos, libre de toda forma de violencia”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Obando, señaló: “Esta jornada es un paso fundamental para avanzar hacia espacios educativos más seguros, respetuosos y libres de violencia. La Ley 21.675 nos entrega herramientas concretas para prevenir y abordar la violencia de género desde una mirada integral, y eso comienza también por revisar y transformar nuestras prácticas cotidianas. El hecho de que las y los estudiantes puedan participar en la construcción de acuerdos comunes enriquece el debate y fortalece la comunidad educativa. Valoramos el compromiso de todos los establecimientos de la región que están llevando adelante este proceso con seriedad y compromiso”.
Finalmente, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Mónica Miranda Tureo, expresó que “esta jornada promueve la revisión del Reglamento Interno, lo que permite a las comunidades educativas reflexionar sobre su normativa para ajustarla a las necesidades y desafíos que se viven en la actualidad, centrados en la formación integral de cada uno de sus estudiantes de acuerdo con los sellos, valores y principios del Proyecto Educativo”.
El Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Educación, promueven, a través del Calendario Escolar, que las comunidades educativas dediquen un momento de reflexión en torno al reglamento interno y el protocolo de violencia y maltrato, lo que permite ajustar los instrumentos propios de las comunidades educativas en función de las necesidades actuales y los nuevos desafíos que enfrentan los establecimientos educacionales en materia de convivencia, resguardo de derechos y, por cierto, en materia de protección de trayectorias educativas.
Para este año 2025, la jornada de revisión de reglamento interno está orientada a entregar herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de los artículos 12 y 20 de la Ley N°21.675 que se refieren a las medidas y resguardos que deberán tener presente las comunidades educativas para la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones y la promoción de una vida libre de violencia.
Los establecimientos educacionales trabajarán en base a la “Guía para el desarrollo de procesos participativos. Implementación de la ley N°21.675 en Planes de Formación Ciudadana”, la cual propone actividades para todos los niveles educativos y estamentos de la comunidad educativa. En este mismo apartado, se encontrarán otros documentos que permitirán dar continuidad y profundizar la reflexión para la incorporación de la perspectiva de género y de derechos humanos en los instrumentos de gestión.