Tremenda instancia la “Escuela de formación para dirigentes sociales” de la Junta de Vecinos N°51, Juan Pablo II. Iniciativa ejecuta gracias al apoyo de los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Púbico de la Secretaria General de Gobierno.
El proyecto total consistió de 4 módulos que logró complementar, reforzar y ampliar los conocimientos de los dirigentes, en áreas como liderazgo, trabajo en equipo, participación ciudadana, cultura democrática, formulación de proyectos, entre otros.
A la actividad de cierre asistieron el Delegado Presidencial, José Ruiz, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, y el encargado de Organizaciones Sociales, Daniel Oyarzo, quienes compartieron la retroalimentación e intercambio de experiencias entre los dirigentes vecinales participantes, principalmente respecto a sus roles y desafíos que han tenido que enfrentar durante los años, y escucharon cómo complementan sus vidas y actividades diarias, familiares, estudios y trabajos con el liderazgo comunitario.
El delegado Presidencial, destacó que “esta es una instancia muy relevante para todos los asistentes, en cuanto pudieron adquirir mayores conocimientos para las postulaciones de los proyectos, y las rendiciones de estos. Contar también con herramientas para la resolución de los conflictos. Porque son nuestras dirigentas y dirigentes los que dejan el tiempo que les da la vida para apoyar a sus vecinos, a su comunidad, para mejorar sus barrios. Como Gobierno tenemos que apoyarlos y acompañarlos en ese proceso, porque ellos están haciendo comunidad en los distintos lugares de nuestra región”
El vocero de Gobierno aseguró que “a través de este proyecto que estamos financiando, buscamos precisamente la reactivación del tejido social, y esto se hace de forma principal con las y los dirigentes que en esta oportunidad participaron gracias al Fondo para Organizaciones de Interés Público 2023, de nuestra seremi. Estamos especialmente contentos que principalmente sean mujeres líderes las que van empujando los proyectos comunales y barriales, porque son principalmente los dirigentes, el primer eslabón de una cadena, de los requerimientos que se le hace al Estado. Esperamos el poder seguir contribuyendo a lo largo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que sean aún más los dirigentes que tengan aún más herramientas para seguir avanzando en el desarrollo de cada uno de sus sectores”
Olga Borquez, presidenta de la Junta N°51 Poeta Grimaldi, sostuvo que la capacitación estuvo muy buena. “Una como dirigente nunca termina de aprender. Todo lo que se pasó en los días del curso fue interesante, pero lo que más me llamó la atención fue aquella que nos enseñaba a socializar con el resto, el aprender a ser más empático”. Olga reconoció que una de las mayores problemáticas para los dirigentes sociales es entender que no todos piensan lo mismo, que son muchas las demandas, frente a distintos intereses, pero lo bonito es el diálogo y llegar a acuerdos”.
Agregó que fue una muy buena la capacitación, porque salió del contexto de lo que siempre hacen. “Yo he participado de muchos cursos de dirigentes sociales, pero siempre hay algo más que aprender, además el profesor Edmundo Leiva, fue muy pedagógico, se preocupaba de explicar y repetir las veces que fuera necesario, con muchas dedicación y simpatía, entonces el contenido llegó de mejor manera, fue mucho más fácil entenderlo todo”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vecinos Poeta Grimaldi.