“Nuestra escuela implementó un sello medioambiental escogido por nuestra comunidad educativa, lo que conllevó a la ejecución de talleres relacionados, prácticas internas y actividades complementarias, trabajo de varios años y que ahora es validado y consolidado al recibir esta certificación” afirmó Cecilia Quiñones, directora de la Escuela Croacia. Asimismo, aseguró que el establecimiento tiene futuros desafíos, relacionados al diagnóstico socioambiental local y manejo de la energía y residuos.
Por su parte Otto Gesell, profesor encargado del Plan de Formación ciudadana y medio ambiente de la Escuela Croacia y responsable del proceso de certificación, expresó que “este es un gran logro para nuestra comunidad educativa, consolida y valida, bajo la mirada de una institución externa, nuestras prácticas e iniciativas de educación ambiental”.
El proceso para obtener la certificación abarcó todo el año en curso, debiendo diagnosticar las estrategias, prácticas y actividades ejecutadas por el establecimiento para evaluar si cumplían con los estándares y puntajes requeridos. La certificación consiste en 15 ítems, entre ellos el ámbito curricular, trabajo en aula, práctica pedagógica, gestión ambiental, estilos de vida sustentables, reducción de riesgos frente al cambio climático, principios de responsabilidad ambiental, diagnóstico socioambiental, alianzas colaborativas y difusión. La Escuela Croacia alcanzó la certificación por dos años en nivel medio.
La actividad de lanzamiento convocó a diferentes cursos del establecimiento quienes por medio de música, canto y mensajes ecológicos manifestaron su compromiso con el cuidado del planeta. Además, inauguraron un espacio verde en el patio de la escuela, que cuenta con lugares de descanso, recreación, murales, cultivo de plantas, arbustos y juegos, entendiendo que estos lugares, ya sean jardines o parques, reducen el estrés, mejoran la concentración y contribuyen al bienestar emocional de las y los estudiantes. Las áreas verdes ofrecen un entorno ideal para el aprendizaje práctico y experiencial, estimulan la creatividad y la imaginación.