El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el Gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, firmaron la entrega de terrenos para la construcción de la Biblioteca de Archivo Regional de Magallanes.
Este proyecto contempla la restauración del total de los 2.120 metros cuadrados de la ex cárcel de Magallanes, edificio de 1899, y el ex Juzgado de Letras, edificio de 1906. Ambos edificios están actualmente protegidos como monumentos nacionales. Su recuperación permitirá revitalizar el casco histórico de la ciudad de Punta Arenas, con nuevos usos en infraestructura existente con identidad regional.
“Este será el espacio cultural más importante para la comunidad. Tendremos a niños y niñas creciendo y estudiando en un lugar de cultura que será un punto de encuentro para la comunidad” destacó Flies.
Sumado a esto, el Gobernador Regional, dijo que “este es un proyecto que no solo recupera lo que será la biblioteca más importante de la región, sino que también recupera el archivo regional que hoy está en Santiago. Es una iniciativa muy simbólica y hoy es un día muy feliz para la región de Magallanes”.
La construcción de la Biblioteca Regional brindará instalaciones y espacios modernos y de calidad para la comunidad magallánica.
Por su parte, el archivo regional permitirá contar con una entidad que conserve, catalogue y disponga de depósitos para los documentos generados por las instituciones propias de la región. Así, se evitará que dichos documentos deban ser enviados al archivo nacional en Santiago.
La Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes tendrá una superficie de 4.945 metros cuadrados y contará con salas de exposiciones, auditorio y las dependencias de la biblioteca regional, además de oficinas administrativas, laboratorios y depósitos para el archivo regional.