contador de visitas gratis

ENTRE FEBRERO Y MARZO, 22 PACIENTES SERÁN SOMETIDOS A CIRUGÍAS BARIÁTRICAS EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES

El 28% de la población adulta en Chile sufre de obesidad, un 24.9% de mujeres y un 31% de hombres; una de las tasas más altas de Sudamérica, según las estadísticas publicadas en el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018.

El tema preocupa a las autoridades, sobre todo en Magallanes donde los indicadores superan el promedio nacional.

En este contexto, 22 pacientes que se encontraban en lista de espera desde 2016, serán beneficiados a partir de enero, con sus anheladas cirugías bariátricas, procedimientos que serán llevados adelante por un equipo multidisciplinario, compuesto por el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, la doctora internista con Diploma en Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Magíster en Manejo Nutricional de los Pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica, María Isabel Iduya; nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos del Hospital Clínico de Magallanes y otras entidades.

Si bien originalmente eran 29 las personas que se encontraban en lista de espera, 7 de ellas quedaron fuera por no cumplir los requisitos clínicos ni administrativos.

Es así que, entre los primeros días de febrero y el 15 de marzo, 21 mujeres y 1 hombre, entre 25 y 57 años de edad, serán intervenidos con alguno de los dos tipos de cirugías bariátricas: Bypass gástrico o la gastrectomía en manga.

Las intervenciones serán tomadas como una preparación o programa ‘piloto’ para lo que se espera sea, en el futuro, el Primer Programa Regional de Cirugía Bariátrica en Magallanes de atención abierta. “Estos 22 pacientes, queremos tomarlos como un protocolo inicial para poder, más adelante, conformar y afianzar este equipo multidisciplinario de cirugía bariátrica e implementar un programa regional, para poder abrir la puerta a la comunidad y brindar una atención en el hospital, en el ambiente público, a los pacientes de obesidad mórbida”, explicó el cirujano digestivo.