En dependencias del establecimiento Rústico Restobar de Punta Arenas -microempresa magallánica que otorga empleo a un total de 20 trabajadores y trabajadoras de Punta Arenas- se realizó el anuncio de la entrada en vigencia del incremento histórico del salario mínimo, el cual sube a partir de hoy a $500 mil. Con este aumento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabril Boric, de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar su administración.
Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, destacó el
importante avance que significa este incremento, valorando además el apoyo entregado a las
mipymes para la protección del empleo.
“Se cumple un hito del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que decía que íbamos a llegar a un sueldo mínimo de $500 mil pesos y queda un año y tanto de gobierno y tenemos este importante cumplimiento. Recordemos que cuando se inicia el gobierno el sueldo mínimo era de $350 mil, estamos hablando de un alza nominal de 43% y un alza real, por la inflación, de casi un 20% y ha sido un incremento que también fue en acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también fue un aumento gradual con conversaciones y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas”.
La autoridad regional recordó que este incremento se realizó de manera gradual, según lo
acordado con los diferentes actores, a fin de no impactar negativamente en la economía y el
empleo. Por tanto, se inició con un aumento desde los $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.
Sobre lo mismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, expuso que “esta es una gran noticia y, por tanto, nos llena de orgullo. Es una noticia que va con un sentido de responsabilidad, porque hemos avanzado con la noción de cuidar el empleo. Cuidar el empleo es también cuidar las condiciones en que se ejerce ese empleo. Por tanto, salario mínimo, reducción de la jornada, conforman un contexto favorable para avanzar en trabajo decente y también avanzar en el crecimiento y desarrollo de nuestra región”.
“Esto ha ido acompañado de un apoyo directo que sigue vigente hasta abril de 2025 para cuidar el empleo y a la micro, pequeña y mediana empresa. Por tanto, informamos que sigue vigente la
postulación al subsidio para mipymes, que se hace a través de la página del Servicio de Impuestos Internos. Hasta la fecha, un total de 1.695 empresas regionales han accedido a él y la idea es que las empresas locales puedan seguir accediendo a este subsidio”, agregó la seremi.
En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de
150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la región de Magallanes, el subsidio ha llegado en el mismo período a 1.695 mipymes.
Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para
microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.
Importante anuncio para las y los trabajadores Sobre esto, la presidenta provincial de la CUT Magallanes, Pamela Gotta, expresó que “para la Central Unitaria este es un anuncio muy importante y digno de conmemorar. Se ve hoy plasmada aquí la lucha histórica que ha tenido la central de implementar el salario mínimo de $500 mil.
Gracias al programa del Presidente Gabriel Boric y las conversaciones con el gobierno, se adelantó en 18 meses. Eso habla de que cuando existe diálogo y consciencia sobre la realidad de los trabajadores se puede llegar a estos avances”.
Por su parte, Sergio Colmenares, administrador del restobar Rústico, alabó el aumento del ingreso mínimo, destacando la importancia de ir mejorando las condiciones de las y los trabajadores de diferentes rubros. “Es una noticia muy buena, que se note que el país está preocupado por los derechos de los trabajadores, porque somos la base que construye el país. Todos trabajamos para sacar adelante el país en diferentes rubros, así que, que acomoden el suelo y tengamos mejores condiciones laborales es algo muy bueno. Aquí estamos todos felices y esperamos que sigamos teniendo noticias así. Aquí somos diez en cada turno. Por tanto, somos 20 trabajadores en total.
Las personas que están sujetas al ingreso mínimo van a gozar de ese reajuste y a fin de mes lo
podrán ver reflejado en sus cuentas”.
Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil,
están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico
desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del
subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.
mil