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ENTIDADES REGIONALES SE COMPROMETEN A TRABAJR EN CONJUNTO PARA FORTALECER LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN    

Con un amplio desarrollo de las diversas temáticas que rodean a la educación pública y la realización de 2 paneles para preguntas, en los cuales los asistentes pudieron resolver las principales dudas sobre el nuevo sistema, se llevó a cabo el simposio de “Educación Pública en Chile”, espacio de conversación y debate que se llevó a cabo con la colaboración de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.

La actividad, que contó con interesantes exposiciones que abarcaron desde instalación del nuevo servicio en la región, la normativa que rige a la educación pública y la Ley 21.040, pasando por el trabajo que realiza la Dirección de Educación Pública (DEP), órgano rector del SLEP Magallanes, se discutió ampliamente los detalles de la nueva educación pública.

El debate también continuó con el proceso de participación ciudadana que caracteriza a este nuevo sistema con la incorporación del Comité Directivo Local y sus funciones, para avanzar hasta un análisis de los nudos críticos del nuevo sistema en SLEP que ya cuentan con servicio educativo traspasado. Junto a este análisis, se sumó la entrega del estudio realizado por el Ministerio de Educación respecto a las brechas en los aprendizajes entregado por el Seremi de Educación, ponencias que contaron con la asistencia de representantes de gremios de la educación, sostenedores, directores y equipos técnicos de establecimientos educacionales de toda la región.

El simposio permitió exponer los diversos puntos de vista en torno al fortalecimiento de la educación pública, lo que ha sido una constante preocupación para el gobierno del Pesidente Gabriel Boric Font y particularmente para el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quienes han abordado la puesta en marcha de los SLEP, apoyando el proceso como una política pública de alta relevancia, que ha requerido de un robustecimiento de las políticas existentes y de la generación de nuevas acciones que permitan potenciar un sistema educacional de calidad e inclusivo.

Al respecto y analizando el desafío que significa este proceso de instalación, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez agradeció el trabajo logrado en la alianza UMAG – Seremi de Educación que permitió levantar esta instancia de discusión. “Es sin duda un desafío enorme instalar una nueva educación en la región, pero para ello estamos trabajando cercana y directamente con las comunidades educativas que están muy expectantes frente a este traspaso y de esta nueva forma de entregar la educación pública. La tarea la estamos desarrollando en medio de muchas complejidades, pero hemos tenido un gran apoyo de distintas instituciones y del Estado, proceso que seguimos socializando, en un contacto permanente con los gremios y la comunidad educativa, desplegándonos en todas las escuelas y jardines infantiles de la región”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó el compromiso del Gobierno por apoyar el proceso de instalación. “Es sin duda un desafío muy importante para nuestra región que tiene 10 comunas, pero hemos visto que el SLEP Magallanes ha estado trabajando de cara a los gremios y sindicatos, a los trabajadores y conversando con las distintas comunidades educativas. Estamos trabajando para ajustar el modelo de los servicios locales, que les entregue tanto garantías desde el punto de vista de los recursos como también desde lo pedagógico a cada una de las comunidades educativas, discusión que se iniciará en el Congreso con la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública que permitirá mejorar la gestión en el proceso de instalación de los Slep. Estamos poniendo todo el empeño en que los nuevos servicios locales que están entrando al sistema no tengan las dificultades que han tenido otros y cuenten con garantías frente a las comunidades educativas”.

Finalmente, Anahí Cárcamo, Vicerrectora Académica de la UMAG destacó el deber ético de esta casa de estudios pública por apoyar las políticas públicas que demande el país. “Ese es nuestro compromiso y lo tenemos también con el Mineduc a través de nuestras carreras de educación y pedagogía que impartimos. Y hoy lo hemos ratificado con el Servicio Local de Educación Pública, al colaborar en la discusión sobre el nuevo sistema. Como universidad pública tenemos un deber y obligación de crear una relación de interacción con la formación que le estamos dando a nuestros nuevos profesores y cómo ellos y ellas se empiezan a involucrarse en este nuevo sistema de educación pública.  Nosotros seguiremos trabajando en conjunto en potenciar una mejor educación para nuestros niños, niñas y jóvenes en nuestra región para lo cual crearemos buenas metodologías, que permitan innovar en ellas y tener una buena relación enseñanza -aprendizaje. Tener a nuestros profesores bien capacitados es un tremendo desafío que queremos hacer en conjunto”.