contador de visitas gratis

ENFERMERÍA UMAG Y SAMU MAGALLANES DIFUNDIERON ROL DE LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Desafíos de la Medicina Pre Hospitalaria en tiempos de pandemia” se tituló el seminario web, que, recientemente, reunió a docentes y estudiantes de  Enfermería de la Universidad de Magallanes con parte del equipo directivo del Sistema de Atención Médico de Urgencia (SAMU) a nivel regional, a objeto de presentar y difundir entre la comunidad educativa de la carrera y el público en general, los principales hitos que han marcado el funcionamiento de la atención prehospitalaria en el contexto de la emergencia por Coronavirus, desde el punto de vista sanitario, profesional y formativo en la Región de Magallanes.

“¿Qué nos pasó con la pandemia?” fue una de las interrogantes que más se mencionó en el conversatorio a modo de dar a conocer, como respuesta, los cambios y adaptaciones efectuadas en el transcurso de la crisis sanitaria, y sobre los cuales, reflexionaron las y los relatores Felipe Hernández, médico y jefe del SAMU Magallanes; Javiera Polanco, enfermera y coordinadora de la misma entidad y; Marisol Popovich, académica de la carrera de Enfermería en su calidad de docente supervisora de los internados profesionales desarrollados en la base Punta Arenas del SAMU.

Para abrir las ponencias, intervino la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, quien destacó, en su saludo, la labor llevada adelante por los equipos del SAMU durante el último año. “En este contexto, aparece el deber moral de las y los trabajadores sanitarios de tratar a las y los sujetos infectados aun a riesgo de su propia salud y de aquellos con quienes viven, primando el deber ético del no abandono y poner siempre el interés del paciente por sobre el interés personal. Pongo en preminencia estas palabras porque desde este trabajo, planificado, organizado del Departamento de Medicina Prehospitalaria se han desarrollado diversas estrategias que han permitido un gran impacto social traduciéndose en más salud, bienestar y vida para la población”, manifestó.

Ya de lleno en el seminario, el Dr. Felipe Hernández, habló del positivo desarrollo de la medicina prehospitalaria en Magallanes y del trabajo ininterrumpido que realizan como SAMU en toda la región, subrayando la función de red articulada y la calidad del recurso humano que se desempeña en ella, tanto en el área de Intervención como en el Centro Regulador, ya que constantemente se están capacitando y entrenando para mejorar la respuesta en la atenciones que brindan para un universo de 166 mil habitantes que tiene la zona.

Por otro lado, y reconociendo también el desgaste emocional al que se han visto enfrentados como los demás trabajadores de la salud, dijo que la pandemia por COVID-19 ha sido un enorme desafío y aprendizaje que han sabido sortear y asumir gracias a la dinámica que entrega el trabajo de emergencia. “El COVID es una epidemia que nos ha demostrado el tener que cambiar, un constante cambio, todos los días va variando. Y tuvimos que hacerlo, en el tipo de atención, en las maniobras que hacemos de RCP, manejo avanzado, de trauma, etc. nos tuvo que cambiar completamente el switch. Y la ventaja del prehospitalario o de la persona que trabaja en el prehospitalario es que venimos con esa dinámica y es lo que te va enseñando esta área”, sostuvo, haciendo hincapié en la valiosa experiencia adquirida con la evacuaciones aeromédicas al ser una de las regiones que más pacientes ha enviado y recibido durante este período.

Sobre el rol de la Enfermería, afirmó que estos profesionales son claves: “El rol del enfermero/a es importantísimo en el manejo porque nos permitió la creación de protocolos, la parte de gestión, de buscar alternativas, el concepto de infección intrahospitalaria, el concepto de calidad y con eso empezar a trabajar y reformularnos una forma nueva de cómo trabajar y aprender porque esto sigue siendo muy dinámico. Y en la parte más operativa, de intervención o en el centro regulador, la o el enfermero es el “team líder”, tiene que tomar todas las decisiones y visualizar los problemas que se pueden suscitar bajo el diagnóstico o la sospecha diagnóstica, así que es crucial”.

En tanto, su colega de equipo, Javiera Polanco, enfermera egresada de la UMAG, se refirió más en detalle a la función que realiza el SAMU, su estructura, el marco normativo regulatorio y las principales tareas que se desprenden de sus unidades, cuyo eje central es gestionar la demanda que ingresa a través del número telefónico de emergencia 131 y derivar a los pacientes a los centros asistenciales de acuerdo a su gravedad. Entre las principales adaptaciones que tuvieron que realizar en contexto de COVID-19, informó  el requerimiento de aumento en la flota de un móvil básico (ambulancia) y también el incremento de personal. Asimismo, dijo que se elaboraron nuevos protocolos en virtud de priorizar y descongestionar el sistema hospitalario.

La profesional concluyó entregando algunas estadísticas referidas al alza de la demanda, donde de una tendencia de entre 600 a 800 llamadas mensuales en 2019, pasaron a más de 900 al período de julio de 2020. En lo que respecta a las atenciones por coronavirus, propiamente tal, señaló que  hasta la fecha son 1.630, tanto en caso de sospecha como en Covid confirmado.

La ronda la cerró la docente Marisol Popovich, entregando un balance de la experiencia de los 4 últimos internados que se efectuaron en el SAMU en período de pandemia. Al respecto, afirmó que el impacto en los procesos formativos fue directamente al cierre de los campos clínicos, lo que más adelante su subsanó con un manual de retorno seguro que permitió a las y los estudiantes retomar sus prácticas.

Actualmente hay dos internos en el SAMU Magallanes, Lucio Álvarez y Francisco Galindo, quienes han vivido la experiencia, a juicio de la académica, “de integrar y vivenciar todos los aspectos del rol profesional en una situación real de trabajo en la atención pre hospitalaria”, valorando, de esta manera, el trabajo conjunto que han llevado adelante con la entidad, que, desde el año 2001, recibe internos e internas de Enfermería de la Universidad de Magallanes.