Intensa y en terreno ha sido la visita a la Región de Magallanes de los Jefes División del Ministerio de Energía, quienes en compañía del SEREMI (s) del ramo, Carlos Olave Solar, se reunieron con la Intendenta Jenniffer Rojas.
El Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, Max Correa junto a sus pares de Desarrollo de Proyectos, Alfredo Guzmán; y de Participación y Diálogo Social, Santiago Vicuña, coordinaron los esfuerzos de actores locales del mundo público, privado y académico, en el contexto de la primera etapa de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Para ello, conocieron la opinión los SEREMI sectoriales y los servicios asociados al área productiva y de fomento, entre los que se encontraban Economía, Corfo, Bienes Nacionales y Agricultura.
ESTRATEGIA NACIONAL, POLÍTICA DE ESTADO
Durante el encuentro llevado a cabo en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, la delegación ministerial detalló el espíritu de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que busca afianzar las condiciones para el desarrollo de una industria limpia del tamaño de nuestra minería, dijo Max Correa, Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos.
“Un reciente estudio preparado por el Ministerio de Energía proyectó que Magallanes tiene el potencial para producir el 13% del hidrógeno verde que requerirá el mundo. Ante este escenario, resulta fundamental trabajar unidos, con una mirada de política de Estado”, puntualizó Correa.
En este sentido, la máxima autoridad regional, Jenniffer Rojas, sostuvo que “debemos evitar las dispersiones, y coordinar esfuerzos público-privados para avanzar en las diferentes etapas que contempla la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, de manera tal que cada paso que demos, sea seguro y sin tropiezos”.
Por su parte, SEREMI (s) de Energía Carlos Olave Solar, planteó en esta misma línea que lo primero que hay que entender es que el sector público tiene un protagonismo clave en identificar y resolver barreras, reducir la incertidumbre regulatoria, financiera y técnica para lograr los objetivos de mediano y largo plazo a fin de conseguir un crecimiento limpio, inteligente e inclusivo.
Según Olave, “tal como lo explica la Estrategia, la iniciativa y capacidades privadas -empresas, academia y asociaciones- deberán basarse en estos fundamentos para desarrollar las tecnologías, los negocios, las inversiones y los proyectos de hidrógeno verde que permitan escalar un mercado eficiente y competitivo local y de exportación”, dijo, y agregó que para ello, “el Estado de Chile deberá tener un rol facilitador, coordinador e impulsor en la misión de establecer ordenadamente esta nueva industria con esfuerzos multisectoriales”.
“Esto nos permitirá fortalecer a cada etapa de desarrollo de la Estrategia, la cual tiene dentro de sus metas, activar la industria doméstica y desarrollar la exportación del hidrógeno verde. La idea es que hacia el 2025 podamos empezar una industria local mediante esfuerzos coordinados y regulación robusta y clara que incentive la producción y fomente la demanda de este elemento limpio y sus derivados”, comentó.
HIDRÓGENO VERDE 2025 – 2030
Siguiendo la ruta estratégica para el desarrollo del hidrógeno verde, Olave adelantó que entre el 2025 y el 2030, “si lo hacemos bien, con rigor, con mirada país, sin saltarse pasos y en condiciones adecuadas, podríamos llegar a liderar la exportación global de hidrógeno verde sus derivados, generando el energético de tipo más barato del planeta, junto con convertirnos en líder en producción global de hidrógeno verde por electrólisis.
Según Olave, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejará sentada las bases para que en los próximos años comencemos a ver los primeros frutos de esta incipiente y prometedora industria.
“Por lo pronto, el Ministro Juan Carlos Jobet y su equipo han hecho un gran primer trabajo logrando, en poco menos de dos años, posicionar el tema del hidrógeno verde a nivel internacional, nacional y local y, al mismo tiempo, crear una guía estratégica en colaboración con distintos actores de la sociedad civil para capitalizar como país y como región esta oportunidad que se nos presenta”, subrayó la autoridad regional (s) de Energía.
CIFRAS Y METAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA ESTRATEGIA[1]
· Posicionarse como el principal país de Latinoamérica en inversiones en hidrógeno verde.
· Capacidad de electrólisis construida y en desarrollo (5 GW).
· Producción (200 kton/año) en al menos 2 polos de hidrógeno verde en Chile (uno de ellos Magallanes).
· Se espera liderar la exportación global de hidrógeno verde y sus derivados (2,5 BUSD/año).
· Generar el energético de este tipo más barato del planeta (<1,5 USD/kg).
· Convertir a Chile en líder en producción global de hidrógeno verde por electrólisis (25 GW).