En el marco de la sexta versión del Premio Impulsa Talento Femenino, que entrega la Fundación ChileMujeres, PwC Chile y La Tercera-Pulso, ENAP Sipetrol fue reconocida una vez más por fomentar la contratación y el desarrollo laboral de mujeres en el país.
En la edición 2021 de este certamen, por segunda vez la filial internacional ENAP Sipetrol fue distinguida como la mejor empresa en el sector Commodities. A ello se suma el primer lugar que obtuvo ENAP en 2019 en este mismo rubro, por promover la presencia de mujeres en cargos directivos, liderando las 100 grandes compañías del país, según ingresos, que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que son evaluadas en esta distinción.
Cabe destacar que la estatal cuenta desde 2018 con una Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. A través de esta normativa, que rige para las filiales en Chile y el extranjero, ENAP busca eliminar todo tipo de discriminaciones entre hombres y mujeres, incorporar la igualdad de oportunidades en los procesos de gestión de personas, facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal e impulsar medidas de prevención, detección y sanción ante la violencia de género.
Actualmente, la dotación femenina en la compañía supera el 12%, tanto en rol trabajador como ejecutivo, destacando la presencia de mujeres a nivel de Directorio, primera línea y también en cargos que históricamente han sido desempeñados por hombres.
De hecho, dos profesionales integran la mesa directiva, compuesta por siete personas: la economista Ana Holuigue y la abogada Consuelo Raby. Asimismo, de las 10 gerencias que reportan a la Gerencia General, cinco son ocupadas por mujeres, es decir el 50%, y por primera vez en la historia de ENAP, la gerencia general en Egipto está a cargo de una mujer, Denisse Abudinén.
“Como empresa estatal, comprometida con la equidad de género y la inclusión, nos llena de orgullo ser nuevamente reconocidos por el trabajo sistemático que venimos realizando para promover la participación femenina en los distintos estamentos de la compañía”, aseguró Consuelo Raby, vicepresidenta de la estatal, quien recibió el premio a nombre de ENAP Sipetrol en una ceremonia virtual.
“A través de esta distinción reafirmamos nuestro compromiso con impulsar una mayor presencia femenina en la empresa y garantizar que existan espacios para la integración, la equidad y la no discriminación de ningún tipo”, recalcó.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata, expresó que, “como empresa estatal que debe ser ejemplo en materia de género, seguiremos avanzando para que más mujeres ocupen puestos en la toma de decisiones y también en áreas tradicionalmente desempeñadas por hombres. Nuestro desafío es seguir viendo este tema como un reto de negocio, acortar las brechas e invitar a mujeres y hombres a sumarse a este trabajo, de manera que todas y todos pongan sus mejores talentos al servicio del desarrollo del país y de ENAP”, recalcó.