“Es un cambio de paradigma”. “Es otra forma de ver la ciudad”. Estas son frases que describen el trabajo
que viene desarrollando el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), desde que se realizó la
Encuesta Origen Destino en la ciudad de Punta Arenas en 2019. Y es que la actualización del Plan Maestro
de Transporte y Movilidad para la comuna va a proponer una serie de proyectos y estrategias que
cambiarán la forma en que nos movemos por la capital regional.
En ese contexto, se realizó el 6to. Taller de Participación Multisectorial, con la finalidad presentar la
propuesta del plan proyectado al año 2030 y para recoger las opiniones de todos los participantes respecto
a éste. “Es una propuesta multi modal, vale decir, pensada en el transporte público, el transporte privado
(vehículos particulares), en el transporte de carga, en los peatones y en los ciclistas”, señaló el coordinador
de Sectra Austral Ítalo San Nícolo Bisso.
La cartera de proyectos que se entregará, debe ser técnicamente factible y socialmente rentable,
desarrollando los pre diseños de los proyectos del plan, incluyendo los estudios de base necesarios para su
ejecución. “Lo que hoy entregamos fue una propuesta de priorización de proyectos que va en tres líneas de
trabajo: una de infraestructura, una de transporte público y una que hemos denominado ‘movilidad
integrada’”, explicó San Nícolo.
En materia de infraestructura hay proyectos asociados a facilidades explícitas al transporte público mayor y
menor, como por ejemplo dotar a la ciudad de pistas exclusivas para para su circulación. En el ámbito de
movilidad integrada, se diseñó una intervención completa del sector centro, con el objetivo de favorecer el
desplazamiento peatonal, eliminando los estacionamientos, aumentando el ancho de las aceras,
transformando el centro en una zona real de tráfico calmado.
“Este trabajo está basado en los datos que entregó la comunidad en la Encuesta Origen Destino y en el
diagnóstico que emanó del estudio de datos. Entre 2005 y 2019 aumentaron en 300% los viajes en
vehículos particulares y bajaron a 13% los viajes a pie. Es insostenible continuar con esta tendencia”,
sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro. Agregó que por lo
anterior es que se ve con urgencia la necesidad de adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar la
movilidad y con ello la calidad de vida de nuestra comunidad.
“Nosotros estamos muy alineados con este plan, porque apunta a un cambio de cómo vemos la ciudad en
términos de movilidad. Tenemos que entender que tenemos cifras que son preocupantes y necesario hacer
algo en este momento y esto es una carta de navegación que nos apunta en esa dirección y por eso
necesitamos el compromiso de todas las entidades que estamos haciendo desarrollo urbano”, señaló por
su parte el director de Tránsito del municipio de Punta Arenas Marcel Bermúdez.
Con esto coincidió Hernández. “Vemos con urgencia la necesidad de adoptar las medidas que sean
necesarias para mejorar la movilidad y con ello la calidad de vida de nuestra comunidad. La cartera de
proyectos que resulte del estudio, será entregada al Gobierno Regional, al municipio y al Servicio de
Vivienda y Urbanización, ya que todos somos organismos llamados a trabajar en conjunto para elevar el
estándar de vida en nuestra capital regional».