Pensión garantizada universal (PGU), asignación familiar, bono por hijo, y subsidio familiar fueron algunos de los temas abordados durante los talleres realizados en las localidades de Puerto Natales y Porvenir. En ambos casos las mujeres campesinas asistentes aclararon dudas y conocieron el detalle de sus derechos previsionales y de Seguridad Social.
“Las temáticas abordadas resultaron de mucho interés para las mujeres y su entorno familiar, aprovechando de resolver consultas y dudas de manera personalizada con los profesionales del IPS”, valoró Mónica Pérez, encargada de crédito y coordinadora de la Mesa Mujer Rural por parte de INDAP.
La profesional del Instituto de Desarrollo Agropecuario explicó que esta instancia busca informar y orientar a las mujeres de localidades apartadas sobre beneficios sociales y previsionales del Estado, “lo importante es que conozcan sus derechos, puedan acceder a ellos, los ejerzan y se empoderen para mejorar su calidad de vida y el de sus familias”.
A la convocatoria realizada por INDAP y el IPS, llegaron cerca de 20 mujeres, a cada una de las actividades realizadas, en Porvenir y Puerto Natales.
Durante las exposiciones las participantes se vieron muy motivadas, expresaron dudas, inquietudes y opiniones. Además,las charlas abordaron la temática de género y el rol de la mujer en la sociedad actual.
Estas actividades se enmarcan en el trabajo de la Mesa de la Mujer Rural, unespacio de participación y coordinación que permite establecer un diálogo entre mujeres rurales con INDAP, y la coordinación o articulado con otras instituciones y grupos de interés.