contador de visitas gratis

EN MAGALLANES SE EFECTUA LA PASANTIA NACIONAL DE LA JUNJI PARA REFLEXIONAR SOBRE TRANSFORMACION PEDAGOGICA

Este martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre se formará el segundo grupo de participantes en la Pasantía Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) 2023: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, en Punta Arenas. Arribaron al extremo sur de Chile funcionarias de la Junji provenientes de Tarapacá, Atacama, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Biobío.

En total son 180 participantes de todo el país quienes por tres días consecutivos han sido protagonistas de una formación continua para generar un espacio dialógico y reflexivo, organizado con la Universidad Católica de Temuco, que busca reactivar los aprendizajes en el sector parvulario.

En el primer día de jornada, en el Hotel Cabo de Hornos, las asistentes presenciaron la Conferencia “Innovación pedagógica y habilidades para el siglo XXI” a cargo de la Doctora Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) para América Latina y exvicepresidenta de la Junji durante el período 2014-2018. A partir de esta charla, se efectuó un taller sobre la temática.

Mientras, que en la segunda jornada las pasantes realizarán las denominadas “caminatas pedagógicas”, donde visitarán los jardines infantiles clásicos de administración directa “Colores del Viento” y “Laguna Azul” de Punta Arenas, los que junto con la unidad educativa “Los Chulenguitos” de Puerto Natales, fueron seleccionados como Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica. Estos equipos educativos iniciaron en junio de este año un proceso formativo de sistematización de sus prácticas pedagógicas y abrirán sus puertas a pares de otros establecimientos del país con el propósito de favorecer el aprendizaje y la reflexión crítica entre pares, guiadas por docentes expertas.

“Es muy potente y positivo visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras de diferentes territorios, como en este caso, Magallanes y que jardines infantiles puedan mostrar a sus pares la sistematización que realizan y sus procesos, para que luego se repliquen en otras zonas del país”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar.

Por último, el tercer día de formación, presenciarán la conferencia “Sistematización y documentación elementos claves para la transformación de las prácticas pedagógicas” de la académica Carmen Gloria Cortés, educadora de párvulos por la Universidad de Chile, con postítulo en Educación Inicial y Comunidad, con quien finalmente se efectuará un espacio de taller.