contador de visitas gratis

EN MAGALLANES: MÁS DE 11 MIL EMPRESAS PODRÍAN ACCEDER A LOS NUEVOS BENEFICIOS DEL FONDO DE GARANTÍA ESTATAL (FOGAPE)

Esta semana, el Congreso aprobó el proyecto que inyecta US$3.000 millones al Fondo de Garantía de Pequeñas Empresas (Fogape), parte importante del paquete de medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que permitirá

dar un alivio económico especialmente a pequeñas empresas en la región frente a la actual situación por la propagación de Covid19.

Esta iniciativa despachada el pasado jueves, permitirá beneficiar, a nivel nacional, a más de 1,3 millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con ventas que no superen el millón de Unidades de Fomento (UF), las que podrán acceder a nuevos créditos por hasta 24.000 UF, los cuales tendrán una tasa máxima –fijada por ley- de 3,5% nominal, lo que en términos reales significa una tasa cercana al 0%.

Así fue destacado por las Seremis de Economía, Trabajo y Hacienda de la región, quienes resaltaron la rápida tramitación del proyecto, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En palabras de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “esta es una gran noticia, especialmente para las 11.800 pymes regionales que, en su mayoría, han sido profundamente afectadas por la crisis. Nuestra región presenta una tasa de bancarización de las pymes que supera el 60%, tasa muy superior al 40% nacional, lo cual nos permitirá llegar con estas líneas de crédito a aliviar la mochila financiera de miles de pymes magallánicas que hoy necesitan capital de trabajo fresco para pagar sueldos, arriendos, cuentas y una serie de gastos operacionales que difícilmente pueden afrontar con los bajos niveles de venta que muchos sufren por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria”.

La protección de los empleos es parte esencial de esta medida, por cuanto, busca entregar liquidez para que las empresas puedan cubrir todas sus necesidades de capital de trabajo durante esta emergencia.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, quien explicó que “el objetivo concreto de la ley es facilitar el acceso a recursos que puedan ir destinados a capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas a través de estos créditos con garantía estatal, a fin de que puedan enfrentar los efectos económicos que ha dejado la expansión del Covid-19. Queremos destacar que lo más relevante de esta iniciativa, que será ley en los próximos días, es que, a través de ella, estamos dando protección efectiva a los ingresos y los puestos de trabajo y, detrás de ello, a miles de familias magallánicas que lo necesitan en estos días, considerando, además, que las pymes concentran el 66% del empleo en nuestra región de Magallanes versus el 45% que representan en el resto del país”.

Junto con la capitalización, la iniciativa amplía el número de empresas elegibles y la cobertura de garantías, según el tamaño de las empresas: Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía estatal será de hasta 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo; para empresas con ventas entre 25 mil y 100 mil UF, la garantía será de hasta 80%; para empresas con ventas entre 100 y 600 mil UF anuales, será de hasta 70%; y, para empresas con ventas entre 600 mil y 1 millón de UF anuales, será de hasta un 60%.

Sobre esto, la Seremi de Hacienda, Lil Garcés, expresó que “es relevante destacar que este crédito Covid19 otorga flexibilidad a las pymes con ventas anuales de hasta 25.000 UF y que, en nuestra región, representan cerca del 97% del total de empresas. Para ellas se establece como criterio de elegibilidad no tener morosidad mayor a 30 días previo a octubre 2019, asumiendo que la realidad de endeudamiento por efectos de la crisis social, y posterior crisis sanitaria, tiene al límite la capacidad de operar de muchas micro y pequeñas empresas. Este criterio sumado a los plazos de gracia y postergación de obligaciones crediticias previas, por un periodo de 6 meses, permitirá inyectar oxigeno financiero a estas empresas”.

Las carteras de Economía y Hacienda están trabajando en un catastro de pymes bancarizadas en la región, en el que ya concentran más de 7 mil pequeñas y medianas empresas, lo que indicaría que, al menos, el 60% de las pymes regionales estarían bancarizadas y, por tanto, cumpliendo los criterios de elegibilidad mencionados por la autoridad, podrían acceder a estas líneas de crédito con aval del Estado.

El llamado a las empresas es a estar atentos a la promulgación de esta iniciativa, pues se está trabajando para que las facilidades de liquidez anunciadas por las autoridades estén operativas a partir de la próxima semana.