El reporte delictual y de despliegue de servicios policiales de Carabineros durante los meses de septiembre y octubre, informaron hoy la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval; el jefe de XII Zona de Carabineros, general Claudio Valencia y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores.
Las autoridades de gobierno destacaron el trabajo efectuado por los funcionarios y las funcionarias policiales, quienes además de las labores de prevención y control, contribuyeron al orden de las actividades propias de este fin de semana largo recién pasado, con el traslado de un número importante de persona a los cementerios, y el evento automovilístico de Natales.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “nosotros entendemos la responsabilidad de mantener a nuestra ciudadanía segura y para lograrlo, sabemos que la fiscalización es un pilar fundamental. Aunque no basta con solo fiscalizar, también es relevante hacer un llamado al autocuidado, a la actividad comunitaria, relevantes a la hora de prevención de delitos. Sin embargo, podemos decir que queda en evidencia, que la fiscalización ha aumentado de manera importante, lo que da cuenta del esfuerzo de Carabineros por estar más presente en las calles, y también ha disminuido el número de ciertos delitos, lo que también da cuenta del comportamiento favorable de la ciudadanía en general”.
Desde la mirada de la prevención, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, valoró el esfuerzo y énfasis efectuado por Carabineros en aumentar su presencia en el territorio, lo que se demuestra con la inexistencia de casos policiales de mayor gravedad en este último fin de semana largo. “Sí, sabemos que lamentablemente se registraron incivilidades, infracciones a la ley de tránsito y desordenes que son recurrentes, que obligan a un mayor control, lo que se está efectuando: Carabineros sacó de circulación 168 vehículos en estos dos meses y 20 el fin de semana largo, el despliegue es una realidad, pero también tiene que haber un mínimo de conductas prosociales por parte de ciertos grupos de la población”, expresó.
El general Valencia destacó el aumento considerable de controles durante el periodo en análisis “más aún donde agregamos una cuenta de lo ocurrido el fin de semana pasado, donde se realizaron distintos servicios policiales, tanto especializados como lo relacionado con el trabajo diario, utilizando incluso servicio montado, a caballo, que eso ayuda de manera importante a la prevención”, destacó.